Navidad

"Un sorriso per Natale": la solidaridad italiana presente en el territorio venezolano

Esta labor beneficia directamente a los italiano e ítalo-venezolanos que estén inscritos en los listados de asistidos del consulado italiano

Publicidad

El viernes 8 de diciembre, en las instalaciones de la Iglesia Nuestra Señora de Pompei en Caracas, se llevó a cabo la inauguración de la operación «Un sorriso per Natale». Esta iniciativa, que ha alcanzado su segunda edición consecutiva, beneficia a los italianos e italo-venezolanos que se encuentran inscritos en los listados de asistidos del Consulado de Italia, la Fundación Madonna di Pompei, la Asociación Regional Siciliana (ARS) y el Comité Italiano de Asistencia (Comitas), abarcando todo el extenso territorio nacional.

Bajo la organización del Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE) y respaldado por la Embajada de Italia y el Consulado General de Italia en Venezuela, emerge la iniciativa «Un sorriso per Natale». Esta acción, que cuenta con el patrocinio del Dr. Construcción C.A., busca, a través del auspicio del comités de los italianos en Caracas, Oriente y Occidente, en colaboración con los viceconsulados y centros italianos venezolanos, llevar un mensaje de afecto y solidaridad a aquellos que atraviesan momentos de adversidad en estas fechas tan emblemáticas.

El acto de distribución de pasta italiana y panetón tiene como objetivo principal iluminar con destellos de alegría y familiaridad los días de aquellos que se encuentran atravesando circunstancias difíciles. Este gesto, más allá de la entrega de provisiones, busca ser un faro de esperanza en medio de tiempos desafiantes para la comunidad italo-venezolana.

Un sorriso per Natale
Este es el segundo año consecutivo de Un Sorriso per Natale.

Vínculos claves en el Sistema Paese

Esta convocatoria contó con la presencia de figuras claves en la relación del Sistema Paese. Entre los participantes se encontraban el Encargado de Negocios de Italia en Venezuela, el Dr. Giovanni Umberto De Vito; el Cónsul General de Italia, Nicola Occhipinti. Asimismo, se sumaron al encuentro el Consejero General de los Italianos en el Exterior, el Ingeniero Antonio Iachini; el presidente del Comites, Carlos Villino y la presidenta de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), Lidia Bruttini. El anfitrión de esta cita fue el Padre Gustavo Lozano, rector del Colegio Nuestra Señora de Pompei y presidente de la Misión San Carlos Scalabrinianos.

El sacerdote Gustavo Lozano, resaltó la importancia de respaldar la identidad cultural de los migrantes italianos y sostener obras esenciales como el colegio, fundamentales para mantener viva su herencia y arraigo en tierras lejanas. Este compromiso se erige como un faro de apoyo continuo para aquellos que encuentran en estas instituciones un refugio vital.

De izq. a der. Ing. Antonio Iachini, Consejero General de los Italianos en el exterior (CGIE); Dr. Giovanni Umberto De Vito, Encargado de Negocios de Italia en Venezuela

Fortaleciendo lazos ítalo-venezolanos

El Encargado de Negocios de Italia en Venezuela, Giovanni Umberto De Vito, destacó la importancia de respaldar un gesto solidario, enfatizando que esta asistencia está dirigida tanto a italianos como ítalo-venezolanos que enfrentan dificultades.

Enfatizó que este acto de solidaridad no debe limitarse a la época navideña, sino que debe ser un compromiso continuo a lo largo del año. De Vito afirmó su convicción de que las instituciones italianas trabajan en conjunto para brindar la mejor asistencia posible en nombre de la amistad y el trabajo colaborativo.

Antonio Iachini, consejero general de los Italianos en el exterior, Giovanni Umberto De Vito, encargado de Negocios de Italia en Venezuela y Nicola Occhipinti, cónsul General de Italia en Venezuela

Durante la entrega inaugural del primer panettone en Caracas, el Consejero General de los Italianos en el Exterior, Antonio Iachini, reconoció la importancia de la colaboración entre las comunidades italiana y venezolana. Expresó gratitud hacia los 36 consejeros de Caracas, Oriente y Occidente por su compromiso y dedicación para garantizar el bienestar y reconocimiento que cada individuo merece.

Panetón y pasta italiana a entregarse en el evento.

Lidia Bruttini, presidenta de la Cámara de Comercio Venezolana-Italiana (Cavenit), rememoró el inicio de los años 60, cuando un grupo de familias se unió para idear una iglesia exclusiva para la comunidad italiana. El ingeniero Giorgio Bruttini lideró este proyecto con una visión singular: una iglesia que se integrara con su entorno, permitiendo que la luz y la naturaleza fluyeran a través de las coyunturas, mientras se elevaba sobre pilotes.

Antonio Iachini haciendo entrega del panettone y la pasta italiana.

Con el tiempo, surgió la necesidad de más espacio, y entre estos pilotes se erigió un auditorio. Este lugar se convirtió en el espacio donde se ofrecía semanalmente un almuerzo para personas italianas e italo-venezolanas en situaciones difíciles. Con el crecimiento, la demanda de una escuela se hizo evidente. Por ello, hoy me llena de alegría estar aquí y ver cómo todos estos proyectos continúan avanzando, porque nuestra fuerza radica en permanecer unidos.

Publicidad
Publicidad