OCHA: más de 1.1 millones de personas recibieron asistencia humanitaria

Anunciaron en un informe que en 2019 se recibieron $184 millones de dólares para actividades humanitarias, asegurando que algunos fondos se movilizaron antes del Plan de Respuesta elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de organizaciones como el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

OCHA: más de 1.1 millones de personas recibieron asistencia humanitaria

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) presentó su informe sobre el Plan de Respuesta Humanitaria en Venezuela durante 2019. Anunciaron que más de 1,1 millones de personas recibieron asistencia humanitaria desde julio a septiembre en 2019.

En 2019 se recibieron $184 millones de dólares para actividades humanitarias. Esto incluye a algunos fondos que se movilizaron antes de la publicación del Plan de Respuesta o por organizaciones que no tienen proyectos en el Plan (como el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja).

En el mes de noviembre, 78.000 estudiantes en 14 estados de Venezuela recibieron apoyo educativo. Al mismo tiempo, 60 establecimientos de salud en 22 estados recibieron equipos médicos esenciales, medicamentos e insumos.

Según el informe que publicó la Organización de Naciones Unidas (ONU), 85.000 personas se beneficiaron de actividades de apoyo a la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, 62.000 personas recibieron asistencia para el acceso a agua potable.

OCHA señaló que en noviembre, las condiciones operativas y de seguridad de los socios en Venezuela están afectadas por problemas con los servicios públicos.

Cortes de energía, problemas de telecomunicaciones, acceso intermitente al agua, escasez de combustible hasta actividades de grupos irregulares, principalmente en los estados fronterizos y remotos.

La salud pública en peligro

OCHA reportó que la fiebre amarilla reapareció en el país, con un caso confirmado en el estado Bolívar. Se trató de un hombre de 46 años perteneciente a la etnia Pemón y residente en el municipio de Gran Sabana en el estado de Bolívar (sur). No se reportaba un caso desde hace 14 años.

Se considera que en la mayor parte del territorio de Venezuela existe el riesgo de fiebre amarilla selvática, pero este caso constituye el primer caso autóctono confirmado de fiebre amarilla diagnosticado en Venezuela desde 2005.

Un alto porcentaje de adultos mayores no tiene acceso a medicinas ni alimentos suficientes como consecuencia de la situación que vive el país. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Convite y Helpage International lo reseñaron en informes.

El estudio realizado a 903 personas de la tercera edad en los estados de Bolívar, Lara y Miranda reveló que el 50 por ciento de los consultados no pueden comprar alimentos suficientes, y uno de cada 10 se acuesta a dormir sin comer.

El 65 por ciento indicaron que necesitan ayuda de familiares y amigos para poder mantenerse, mientras que 21 por ciento sienten que no pueden afrontar su vida por sí solos.

Mark Lowcock, secretario general adjunto de la OCHA y Coordinador del Socorro de Emergencia, realizó su primera visita a Venezuela del 4 al 6 de noviembre para conocer de primera mano la situación humanitaria.

Durante su visita, Lowcock se reunió con altos funcionarios del oficialismo, miembros de la Asamblea Nacional y representantes de ONGs, agencias de las Naciones Unidas y la comunidad diplomática. También evaluó la respuesta humanitaria en el terreno y se encontró con personas afectadas por la crisis.