<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

ONU: Bombardeo contra hospital en Kunduz es "inexcusable"

El probable bombardeo estadounidense a un hospital en la ciudad afgana de Kunduz, que mató a 9 miembros del equipo de Médicos sin Fronteras el sábado, "no tiene excusa" alguna y es posiblemente criminal, afirmó el jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Zeid pidió una completa y transparente investigación del hecho, y afirmó que si se «considera que debe ir a una corte de justicia, un bombardeo a un hospital puede ser considerado como crimen de guerra».

“Este hecho es absolutamente trágico, inexcusable y posiblemente incluso criminal”, añadió Zeid en comunicado.

Médicos sin Fronteras — conocido por su acrónimo MSF — informó que el bombardeo se prolongó más de 30 minutos después de que Estados Unidos fuera informado y que a Afganistán y a funcionarios estadounidenses se les hubiera dado las coordenadas precisas de los lugares con presencia de servicios de MSF.

El ministro de Defensa dijo que militantes tenían como objetivo a militares en el edificio del hospital.

La OTAN reconoció que fuerzas estadounidenses podrían estar detrás del bombardeo, pero no se refirió a las específicas reclamaciones de MSF, que desde hace tiempo atiende a los heridos en ambos lados del conflicto.

Zaid agregó que “los planificadores militares internacionales y afganos tienen la obligación de respetar a los civiles en todas las ocasiones, y los lugares de atención médica y su personal son objeto de una protección especial».

«Estas obligaciones deben ser aplicadas sin importar cual fuerza aérea sea y en todos los lugares», puntualizó.

MSF confirmó que decenas de personas resultaron heridas y que se desconoce el paradero de muchos pacientes y personal del hospital.

La población venezolana envejeció 20 años de golpe

En una especie de progeria sociodemográfica, la diáspora de los jóvenes ha provocado que el envejecimiento abrupto de la población actualmente haya llegado a niveles de edad que deberíamos haber alcanzado en el año 2040, según la encuesta Encovi 2020