Opinión

Interstellar: Memento se casó con Inception

Ir a ver la más reciente película de Chris Nolan es un ejercicio de abstracción (por la complejidad de algunos conceptos) y de paciencia (por las casi tres horas que dura la cinta).

Publicidad

Christopher Nolan tiene una obsesión con el tiempo y el espacio. La primera la vimos en su segundo film, Memento (2000). Esta, en mi opinión, es la mejor película del nacido en Londres. Eso puede estar sesgado por mi eterno empepe por Jorja Fox. El tema del espacio-subconsciente lo explora en Inception (2010). De esta película se ha escrito mucho (acá está mi reseña de la época). Marcó un hito, se hizo culto. Hay gente que la ve 2 veces al año (yo no).

De alguna manera, Interstellar es la combinación de ambas en el sentido exploratorio.  El mundo se está acabando porque, bueno, el hombre lo volvió leña. Cooper (Matthew McConaughey) es un ex-piloto de NASA que se vuelve granjero hasta que su hija, Murph, encuentra «un fantasma» en su cuarto. Esa presencia los lleva a un laboratorio secreto de la agencia espacial que busca evacuar el planeta. ¿El elegido para pilotar una misión de rescate a los pioneros que se fueron a explorar otros planetas? Claro, Cooper. El resto del elenco es intrascendente. Anne Hathaway espectaularmente se desaparece en sus escenas. Matt Damon, predecible.

De allí en adelante, comienza todo un culebrón científico-filosófico que nos habla de singularidades, agujeros negros y la Teoría de la Relatividad. Yo no estudié Física Cuántica pero se nota que los Nolan se asesoraron (el hermano de chris, Jonathan, es co-escritor del guión). Vemos nuevos soles, posibles destinos helados y rocosos de la humanidad y, sobre todo, una hija que sufre por su padre, el que se fue para «nunca volver».

Interstellar se destaca en los efectos visuales, en la creación de espacios inimaginables para la mente humana pues conviven en la intersección entre dos dimensiones intangibles. No se destaca en su sonido, sucio y complicado para entender los diálogos en su idioma original. Chris Nolan creó una correcta película espacial, pero no un clásico. Será pionero en cintas de exploración humana a otros mundos fuera de universos como Star TrekMarvel, pero no es… guao. Y a lo no …guao ayuda que los hermanos se exceden en la grandilocuencia de su narrativa: dos horas y cincuenta minutos a veces se hacen intolerables.

Nolan se va a llevar chorrocientos Óscar técnicos. McConaughey probablemente esté nominado. Vale la pena gastarse la plata si se está en la onda de ¿qué somos? o ¿para dónde nos lleva la sociedad?. Además, será una de las pocas oscarizables que veremos antes de fin de año

Publicidad
Publicidad