Opinión

La reflexiva madurez de Rodrigo Solo

Rodrigo Gonsalves empezó el año amenazando con un disco en solitario, lanzó los sencillos “Alma Perpetua”, original de Carlos “Cayayo” Troconis (Dermis Tatú, Sentimiento Muerto) y “Tonada para Simón” como un tributo al fallecido Simón Díaz.

Publicidad
Foto: Mila Castle

Entre grafittis callejeros, un misterio en torno a su carrera solista, incertidumbre sobre sus pasos como compositor y un show en el que no estuvo tan solo como se hace llamar, dejó un halo de curiosidad más que fuerte.

No Estás Solo (Altamira Artist, 2015) ya vio la luz en formato digital en el que una docena de piezas construyen sentimientos, vivencias y la madurez compositiva de aquel muchacho que se formó en las filas rockeras y desafiantes de ViniloVersus.

Se despojó de toda distorsión para adentrarse en un mundo en el que el folk, el pop, el son y el interés por contar historias son la fuente de inspiración de estos tracks. Desde la redención de su propia relación amorosa, el desahogo social de una sociedad asfixiante y el sazonamiento intrínseco de sus pensamientos, Rodrigo parece entrar en la comodidad de una nueva arista musical de la que saca provecho sin prejuicios.

Aquel joven desinhibido de “Dos secretos”, se encuentra en la madurez y toma la decisión de declarar sus sentimientos amorosos: “Tuve que coser mi boca con tus alfileres, solo porque eres, tienes todo”, canta en “Alfileres”. Advierte su propia crítica a la doble moral en “Lávate la cara”, mientras que en “Nube negra” decanta la crítica social al sistema, sin que la esperanza aparezca en “Tal vez no se hunda el barco”.

De la distorsión y el sonido de dos bajos que posee ViniloVersus donde Gonsalves tiende a ser directo en sus composiciones, su faceta alternativa como solista, le dan un peso importante a sus pensamientos introspectivos, hurgando en temas personales, cónsonos con su crecimiento humano y enfoque de la vida a su edad.

Después de aquel show en el Teatro Chacao, sin disco editado, las expectativas crecieron alrededor del lanzamiento de este álbum. Los minimalistas sencillos que venía trabajando, decían poco del cargamento sonoro con el que No Estás Solo salió al paso.

A estas alturas, Rodrigo terminó construyendo una especie de fuerza creativa, por un lado descubre su faceta de artista visual, anuncia que su banda empieza a componer y a la par tiene en el horno el proyecto Arawato, la suma de Luis Jimenez (Los Mesoneros) y el productor Carlos Imperatori con Rodrigo donde el vintage rock da en el clavo.

Rodrigo Solo es una arista más humana del músico, una pieza sentimental y personal de lo que es capaz de hacer el artista en el terreno que se fije. Y es que los últimos 10 años de historia pop rock Venezolana debe su influencia directa a ViniloVersus, la voz de Rodrigo se percibe en las siguientes generaciones y el hecho de que tome un paso como este, le da gran valor a su propuesta.

Publicidad
Publicidad