Opinión

Celebrando el liderazgo

¿Qué es un líder? ¿Qué condiciones lo forman? ¿Qué características necesitan tener en tiempos post covid? En estas líneas Luis Vicente García, gerente general de Venamcham, hace un análisis sobre estos aspectos con el fin de educar a aquellos que están trabajando en convertirse en uno

Publicidad
liderazgo

Un líder es alguien que, por definición, es una persona creativa, innovadora, optimista y que busca la excelencia. Es una persona dedicada a su trabajo, que debe aprender de manera continua, siempre mejorando, anticipándose al mercado y buscando nuevas oportunidades. Y también es una persona que inspira, motiva e impacta de manera positiva a quienes le siguen.

Esto define al líder latino, que ha transitado por este gran continente, hoy haciéndose vida en muchas partes del planeta. El líder siempre tiene el sueño de desarrollar su potencial y más importante aún, desarrollar el potencial de los demás. De hecho, hoy definimos el liderazgo como la acción de dirigir a un grupo de personas, pero enfocados en la capacidad del líder, de un individuo o un grupo de individuos, para influir y guiar a los seguidores u otros miembros de una organización. Es por ello que el liderazgo implica tomar decisiones acertadas, y en ocasiones difíciles, crear y articular una visión clara, establecer metas alcanzables y proporcionar a los seguidores el conocimiento y las herramientas necesarias para alcanzar esas metas.

Y qué buena manera de celebrar el liderazgo que con una nueva columna en este gran periódico como lo es El Estímulo. Mes tras mes daremos nuevos enfoques para los lideres, empresarios, gerentes y emprendedores con el fin de educar, orientar y, por qué no, celebrar los éxitos alcanzados por los líderes de nuestro país y del mundo.

Los líderes se encuentran hoy en todos los aspectos de la sociedad, desde los negocios hasta la política, la región, el deporte y hasta las organizaciones comunitarias.

Un líder eficaz tiene importantes características como confianza en sí mismo, habilidades de comunicación, eficacia en la gestión, pensamiento creativo e innovador, perseverancia ante el fracaso, disposición a asumir riesgos, apertura al cambio, sensatez y capacidad de reacción en tiempos de crisis[1].

En los negocios, las personas que exhiben estas cualidades de liderazgo pueden ascender a puestos de dirección ejecutiva o de nivel C, como director ejecutivo o presidente.

La palabra ‘líder’ es un término derivado del inglés antiguo lædere que equivale a entender a aquel que «dirige, es el primero o el más prominente». El liderazgo es tan antiguo como el planeta, pero la etimología real de la palabra es más moderna: el primer uso conocido data de 1821 cuando la palabra líder se combinó con el sufijo «barco» (en ingles ship) que denotaba posición (como en la posición de un líder). Ya para 1938, Chester Bernard esbozaba una primera definición más técnica de lo que es liderazgo y afirmó que “el liderazgo es la capacidad de un superior para influir en el comportamiento de los subordinados y persuadirlos para que sigan un curso de acción particular”.

Muchas han sido las ideas y términos utilizados en torno a esta importante palabra, con definiciones muy variadas y usos muy diversos. Sin embargo, en los últimos años hemos visto la incorporación de nuevas terminologías que han venido ampliando su definición. Entre ellas tenemos las siguientes: procesos de grupo, perspectiva de la personalidad, rasgos de comportamiento, relaciones de poder, perspectiva de proceso y perspectiva de habilidades, entre otras.

Igualmente, el liderazgo ha sido definido de diferentes maneras por diferentes conjuntos de académicos. En términos muy simples, el liderazgo se puede definir como la habilidad de una persona para influir en un individuo o grupo para el logro de una meta en una situación dada. Se trata pues de utilizar diferentes dimensiones y perspectivas para definir el liderazgo, ya que expresa la evolución del pensamiento a través de los años. Un líder, simplemente descrito, “es aquel que tiene seguidores”, la cual es una definición demasiado sencilla y que no define claramente qué otros atributos están asociados con el liderazgo.

Sin embargo, dentro de las mejores definiciones que hemos encontrado se encuentras las siguientes:

  • En 1938, Chester Bernard dio una nueva definición de liderazgo y afirmó que “el liderazgo es la capacidad de un superior para influir en el comportamiento de los subordinados y persuadirlos para que sigan un curso de acción particular”.
  • MacIver y Page, a mediados del siglo pasado, definieron el liderazgo como «la capacidad de persuadir o dirigir al hombre que proviene de las cualidades personales además del cargo».
  • Peter Drucker en los años 70, definió al líder como «alguien que tiene seguidores».
  • John Maxwell, en su libro Las 21 leyes irrefutables del liderazgo de 1998, dio una interesante definición de liderazgo que nos dice que «el liderazgo es influencia».
  • Warren Bennis definió el liderazgo como «una función de conocerse a uno mismo, tener una visión bien comunicada, generar confianza entre colegas y tomar medidas efectivas para realizar el propio potencial de liderazgo».
  • Un teórico reciente sobre liderazgo, Williams (2005), afirma que “el liderazgo es un arte interactivo en el que el líder baila con el contexto, el problema, la facción y el objetivo”.

Como vemos, las definiciones han variado en términos sustantivos desde el inicio de los tiempos y hoy, más allá de seguidores, incluye las palabras comunicación, influencia, conocimiento y arte.

Si hay algo claro hoy en nuestros tiempos post crisis y post covid, es que necesitamos líderes, especialmente muchos buenos líderes. Para ello, tenemos que formarlos, educarlos, hacerlos grandes líderes como tantos otros que han existido en la historia de la humanidad.

El líder hoy es alguien que despierta en nosotros el deseo de ayudar, ya que logramos entender que no somos líderes simplemente por nuestros títulos o responsabilidades, ni somos líderes porque tenemos una visión para el futuro. Lo que nos convierte en verdaderos líderes es nuestra capacidad para conectarnos con los demás de una manera que los hace querer ayudarnos.

Es por ello que debemos considerar al liderazgo de hoy como el hecho de trabajar extraordinariamente bien con y a través de otros[2]. A medida que nuestros panoramas organizacionales continúan cambiando, la forma en que nos conectamos con los demás seguirá siendo primordial. Cada interacción que tengamos debe contribuir a crear valor. Felicidades y éxito a todos los líderes que hoy logran lo impensable.

[1] Pratt Mary K., Leadership

[2] Biro, Susanne. Forbes: What Really Defines Leadership In Today’s World?

Publicidad
Publicidad