Opinión

Cooperación internacional entre Ligas: luz al final del túnel

La creación de un torneo internacional de pretemporada, que incluya a clubes de cuatro países (Uruguay, Perú, Ecuador y Venezuela) es una gran noticia. Ahora se debe trabajar por la comercialización del fútbol venezolano

Publicidad
Diseño: Alejandro Cremades

Quizá ha sido el anuncio relacionado al fútbol más aplaudido por los venezolanos en lo que va de año. El consenso positivo del colectivo es innegable por lo trascendental y beneficioso que puede resultar para la competitividad de nuestro fútbol, aún maltrecho, sobre todo, cuando lo comparamos en el escenario internacional.

La visita del presidente la LigaFUTVE, Akram Al Matni, a la Liga Pro de Ecuador, ha sido recibida con beneplácito por la Venezuela futbolera. La información suministrada por el propio presidente del ente liguero nacional de que se trabaja en la creación de un torneo internacional de pretemporada, que incluya a clubes de cuatro países (Uruguay, Perú, Ecuador y Venezuela) clasificados todos a competencias internacionales, cae como anillo al dedo al encontrar así un escenario adecuado y altamente competitivo para encarar el escenario continental con el rodaje necesario.

Quizá ese anuncio es el más importante de lo que realmente significa que las ligas de Suramérica comiencen a cooperar entre sí y a generar lazos de relación que permita un crecimiento en conjunto, el estudio e intercambio de buenas prácticas para aplicarlas en cada uno de los países.

Con la diferencia abismal que está marcando el campeonato brasileño con el resto, incluso por encima de un torneo tan importante como el argentino, es momento que los países unan fuerzas para crecer, impulsando iniciativas que permitan estimular el crecimiento de cada campeonato, mejorando la competitividad y aumentando los niveles de cada uno de los torneos.

Siendo específicos: hay temas que urge atajar en la LigaFUTVE, como el de de la comercialización; hacer del fútbol venezolano un producto realmente atractivo para los inversores, es el punto más importante. Si bien las realidades de cada torneo deben ajustarse a situaciones y particularidades de cada uno de los países, captar la inversión y la asistencia del aficionado al estadio debe ser la premisa fundamental en este nuevo escenario de cooperación. Hay campeonatos como el ecuatoriano y el peruano, que comparten el universo de derechos de transmisión con GOLTV, que tienen mucho que enseñarle a Venezuela en ese aspecto.

Justo lo segundo deviene de lo primero: la transmisión por televisión. Venezuela aún no consolida como fortaleza la venta de derechos de transmisión de su liga, por distintos motivos. Obvio, depende siempre esto de lo atractivo que pueda ser el torneo para los inversores, entre ellos la TV. La “Liga de países GOLTV” debe establecer criterios comunes y avanzar hacia la real difusión de todo el campeonato, así como consolidar el fortalecimiento de experiencias en streaming, en plataformas que poco a poco acaparan las transmisiones, como Star Plus.

Lo tercero: el tema VAR. La implementación de un sistema de video asistencia arbitral es urgente. El mundo camina hacia la adaptabilidad de ese sistema, como parte común de la organización de torneos profesionales y hay experiencias como la argentina, de aplicación reciente, que puede ser compartida y adaptada. No es solo en Venezuela que las decisiones arbitrales son controversiales y, más allá de eso, es la tendencia general: será muy desigual competir con otros torneos adaptados al VAR. Será adecuarse al futuro inmediato del fútbol.

En todos los escenarios actuales, la cooperación es fundamental para el crecimiento individual y en conjunto, más si hay otros que avanzan en tropel. No se puede sino aplaudir este tipo de acercamientos y ojalá poder exprimir al máximo la alianza. Los menos poderosos, unidos, crecerán y podrán defender sus intereses en escenarios competitivos.

Que no se quede en intenciones. Es hora de sacarle todo el provecho.

Publicidad
Publicidad