Opinión

El paciente colombiano en Caracas

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Iván Márquez ha estado al frente de la política de drogas de las FARC, con lo cual ha dirigido y controlado la producción, manufactura y distribución de la cocaína

archivo
Publicidad

El 10 de julio las disidencias de la otrora guerrilla FARC dieron a conocer un comunicado. Allí confirman que Luciano Marín Arango, internacionalmente conocido como Iván Márquez, no murió en territorio venezolano como se había ventilado. El pasado 30 de junio resultó herido, se presume que, dentro de Venezuela, y está ahora recibiendo atención médica posiblemente en Caracas.

Si bien el comunicado no explicita la ubicación de Iván Márquez, todo apunta, como ocurrió con otras figuras de las FARC que sencillamente se encontraba en territorio venezolano. Este 13 de julio el ministro de defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó que el ex negociador de la paz estaría atendido en un hospital de Caracas. Días atrás la revista Semana aseveró que estaría en el hospital militar.

Durante cuatro años, mientras transcurría en Cuba el acuerdo de paz de Colombia que finalmente las FARC firmaron en 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos, Iván Márquez fue el rostro visible de la insurgencia más antigua de América Latina y por su papel en aquellos diálogos de La Habana quedó refrendado como el número dos de las FARC.

Después de aquello, en el último lustro, el nombre de Iván Márquez salta a la palestra pública, pero en general para interrogarse sobre su paradero. Se sabe que había tenido respaldo del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y eso le permitió, como a muchos otros insurgentes dedicados al tráfico de drogas y a la extorsión, moverse en esa frontera porosa de 2.200 kilómetros que separa a colombianos y venezolanos.

Como ha ocurrido a lo largo del último año, con diferentes ataques en territorio venezolano a campamentos de irregulares colombianos, el chavismo guarda silencio absoluto. El tema no existe en la vocería oficial de Caracas.

Al menos cuatro figuras de las FARC que decidieron volver a las armas tras el acuerdo de paz han muerto en ataques contra sus campamentos en Venezuela. Eso incluye de forma más reciente a Gentil Duarte y hace un año a Jesús Santrich, dos figuras emblemáticas de las FARC.

A fines del año pasado, tuvo fuerza la versión de que Márquez había terminado por ir a Cuba, por la falta de seguridad en Venezuela. La categórica e inmediata respuesta del presidente Iván Duque en ese momento, dejando entrever que Bogotá rompería relaciones con La Habana si esto se confirmaba, terminó por diluir la versión, pero dejó instalada la tesis de que ya el número dos de las FARC no gozaba de la protección de otrora en Caracas.

Semanas después de esto, con el inicio de 2022, se viene registrando una suerte de lucha intestina en diversos puntos de la frontera colombo-venezolana. Los protagonistas son las disidencias de las FARC que rechazan el acuerdo de paz, brigadas del ELN, militares venezolanos e incluso grupos delincuenciales que usan indumentaria y se hacen pasar por insurgentes colombianos.

Más figuras de la FARC ha muerto

El control del territorio, los pasos fronterizos, el tráfico de drogas y la extorsión contra ganaderos y productores agrícolas, forman parte del coctel de motivaciones que tienen todos estos actores, siendo los más perjudicados la población civil de bajos recursos.

En marzo pasado, la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) documentó abusos contra habitantes humildes de la frontera entre Colombia y Venezuela, cometidos durante este 2022 según las denuncias de las víctimas por una actuación conjunta entre militares venezolanos y la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entretanto, el diario bogotano El Tiempo informó este 9 de julio que los carteles mexicanos de la droga también están muy interesados en precisar el estado de salud de Márquez. Esto especialmente ante la inminente toma de posesión del ex guerrillero Gustavo Petro, quien ha anunciado una “diplomacia de paz”, resaltando que una prioridad de su gestión será volver sobre lo negociado con las FARC en Cuba y firmado en 2016, así como abrir un inédito proceso con el ELN.

La Segunda Marquetalia, como denominó Márquez su retorno a las armas y a la selva, envió un mensaje público a Petro: “Respaldamos al gobierno de la vida y de la esperanza que viene naciendo como nueva alborada, dispuesto a devolvernos la paz y la dignidad”. Se asume que la facción que lidera Márquez, entre varias disidencias de las FARC se sentaría a negociar con el nuevo gobierno de izquierda.

De acuerdo con El Tiempo, si se alcanza un cierre exitoso de un nuevo acuerdo de paz, las disidencias guerrilleras podrían entregar rutas e información del narcotráfico que no les conviene a los carteles mexicanos, pues perderían una gran parte de la producción y distribución de coca en América Latina.

Iván Márquez, cuyo nombre verdadero es Luciano Marín Arango como ya indicamos, se unió a las FARC teniendo 22 años en 1977. Más tarde fue “comisario político” en una de las células más activas de las FARC, el Frente 14, en el sur del departamento de Caquetá, mientras que a partir de los 1990 devino en el vocero internacional de este grupo insurgente, según precisa el portal de investigación InSight Crime.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Iván Márquez ha estado al frente de la política de drogas de las FARC, con lo cual ha dirigido y controlado la producción, manufactura y distribución de la cocaína. Por esta razón la DEA ha colocado una recompensa por él por 10 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad