<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Oposición activa "Hermanos", un plan para impulsar medidas favorables a migrantes venezolanos

El aspecto clave de la iniciativa anunciada por Julio Borges es promover que otros países implementen acciones como las de Estados Unidos y Colombia para asegurar la permanencia legal de los venezolanos

Oposición activa "Hermanos", un plan para impulsar medidas favorables a migrantes venezolanos

Julio Borges anunció este miércoles el programa «Hermanos», una iniciativa que constituye un esfuerzo para lograr «la regularización, asistencia y protección de los venezolanos en el exterior», de acuerdo a una nota de prensa de vepresidente.com. «Hermanos», sin embargo, requiere de la aceptación por parte de las naciones que reciben a los migrantes y desplazados que han salido -y salen- de Venezuela huyendo de la crisis económica y política.

Borges, quien desde Colombia funge como comisionado presidencial para las relaciones exteriores designado por Juan Guaidó, explicó: “Ante la tragedia que vivimos de más de 5 millones de venezolanos que han huido de la dictadura de Maduro, hemos decidido crear Hermanos, un programa que nace con el propósito de ayudar a los venezolanos que están en el exterior, a través del impulso de políticas que contribuyan a la regularización y protección de los migrantes y para brindarles servicios de asistencia”.

El aspecto clave de «Hermanos» se resume así: “Queremos que más países adopten medidas como los estatutos de protección temporal que se establecieron en Estados Unidos y Colombia”.

El 8 de marzo, el presidente Joe Biden, decretó un Estatuto de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para los venezolanos en ese país que podría beneficiar a más de 300 mil personas. Y en febrero, el gobierno colombiano activó el «Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos», del que se podrían beneficiar hasta dos millones de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia.

De modo que lo esencial es convencer a más gobiernos a que implementen medidas para regularizar a los migrantes. Esa es la primera de tres etapas: “Una primera fase donde queremos impulsar propuestas de políticas públicas en favor de los venezolanos y que estas puedan ser adoptadas por los Estados, una segunda etapa que contará con una plataforma tecnológica que estará al servicio de los migrantes. En ella esperamos impulsar una petición en favor de los venezolanos, ofrecer servicios consulares, información útil para nuestra diáspora, incluir a organizaciones sociales que trabajan por la atención de los venezolanos. En la última fase lo que queremos es despertar un sentimiento de reciprocidad hacia nuestros hermanos, por lo que vamos a desarrollar una campaña para resaltar la imagen de los venezolanos en el mundo, destacando los aportes que están haciendo miles de nuestros connacionales”.

Entre esas medidas se incluyen el reconocimiento de pasaporte vencidos, visado especial para los venezolanos, permisos de trabajo, permisos especiales de permanencia, carnet de identificación, reconocimiento de los migrantes como refugiados, acceso a la nacionalidad para quienes completen los años de residencia, validación de títulos, licencias y estudios de manera expedita.

Borges también anunció el lanzamiento de un chatbot de WhatsApp para la atención de la diáspora, cuyo número es +57 3053866210.

Migrar con niños: lo que necesitas saber para proteger a tus hijos

Aunque se trate de imponer la versión de que los migrantes venezolanos están retornando, lo cierto es que son muchos los que -pese a la pandemia- todavía encuentran razones para emprender un largo y precario viaje para cruzar la frontera en busca de una vida mejor. Y si antes salían primero los padres, hoy son más los niños sometidos a los rigores de esta experiencia. Carlos Trapani, director de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), ofrece algunas reflexiones para tratar de mejorar las condiciones de seguridad legal

Deje el ocio y ¡Póngase a leer!

Crecer arropado por la cultura del conocimiento, jugar entre clásicos de la literatura, descubrir los mundos y los personajes que se esconden en los libros, vivir de la magia de cada cuento y reflejarse en la vida de tus personajes favoritos, así transcurre la historia de un niño que creció en medio de las bibliotecas.