<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Órgano electoral en Bolivia indeciso por candidatura de Evo Morales al Senado

El presidente del Tribunal Supremo Electoral añadió que candidaturas como la de Morales siguen aún en revisión, pero el órgano electoral prevé pronunciarse a lo "más breve posible"

Órgano electoral en Bolivia indeciso por candidatura de Evo Morales al Senado

El órgano electoral de Bolivia aseguró este miércoles que están aún en revisión candidaturas como la de Evo Morales a senador para las elecciones de mayo.

«Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura», dijo a los medios en La Paz el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

El presidente añadió que candidaturas como la de Morales siguen aún en revisión, pero el órgano electoral prevé pronunciarse a lo «más breve posible».

Fuentes del partido del expresidente, el Movimiento al Socialismo (MAS), aseguraron que no han recibido una comunicación formal de que la candidatura haya sido rechazada.

Dudas sobre el requisito de residencia

La candidatura de Evo Morales a senador por la región boliviana de Cochabamba es una de las observadas junto con otras como la del candidato del MAS a presidente para los comicios del 3 de mayo, el exministro Luis Arce.

Uno de los motivos se refiere al requisito de residencia en el país, de cinco años como mínimo para los aspirantes a presidente y de dos en el caso de los candidatos a parlamentarios.

En Bolivia se discute si ese requisito se refiere a una residencia continua desde esos cinco o dos años anteriores a la presentación de la candidatura o puede ser intermitente.

Morales salió de Bolivia el pasado noviembre tras anunciar su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para asilarse primero en México y trasladarse en diciembre a Argentina, donde solicitó asilo.

Arce también viajó a México asilado en diciembre y luego a Argentina, desde donde volvió a Bolivia en enero.

El partido teme la inhabilitación

El MAS anunció en redes sociales una reunión de urgencia para esta jornada «en defensa de los candidatos», al denunciar que el tribunal electoral «está actuando políticamente en beneficio del actual gobierno al retrasar la habilitación de tres de los candidatos del MAS».

El otro de los candidatos observados al que se refiere el mensaje es el excanciller Diego Pary, que aspira a senador por la región andina de Potosí.

De entre las ocho candidaturas presentadas, sobre las que el órgano electoral debe aún pronunciarse, la del MAS suma once de las trece demandas de inhabilitación registradas.

Una de las candidaturas la encabeza la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, por la alianza Juntos.