<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Personal de salud venezolano lucha sin protección contra el coronavirus

Estos trabajadores asumen la heroica tarea de enfrentar la pandemia sin recursos y en ausencia de uno de los factores más necesarios para prevenir la enfermedad: el agua. Dos reconocidos especialistas evalúan la situación del sistema de salud en el país y formulan recomendaciones de utilidad en la actual coyuntura

Personal de salud venezolano lucha sin protección contra el coronavirus

La era chavista causó en Venezuela un descalabro en todos los sectores, especialmente en la salud. Según la Organización de Naciones Unidas, el país enfrenta una emergencia humanitaria compleja en la que 78% de los hospitales reportaron fallas en el servicio de agua durante 2019, según registró la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

El balance de 2019 de la ENH revela que, en promedio, 63% de los hospitales presentaron fallas eléctricas. También indica que casi 50% de las emergencias estuvieron desabastecidas durante ese año. El panorama en los centros de salud, durante lo que va de 2020, no ha mejorado.

Huníades Urbina, médico y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, afirma que más de 75% de los hospitales nacionales no están preparados para atender la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. Asegura que la gran angustia del personal de salud es que, en la actualidad, no cuentan con suficientes recursos para atender a los pacientes.

“Estamos en total minusvalía, tanto el personal de salud como los pacientes. Al no haber medidas de restricción o control, una persona infectada que no tenga la mascarilla va a ser un factor de propagación entre otros pacientes que estén esperando alguna atención en los hospitales”, dice.

El médico pediatra-intensivista afirma que la situación «es realmente terrible, porque no hay forma de tratar a los pacientes, de hacer las cosas dentro de la norma que está escrita, incluso, en el protocolo del ministerio”.

Para Urbina, la cifra de afectados con coronavirus en Venezuela seguirá subiendo exponencialmente como en España, Italia o Francia. Reconoce que al hacer el aislamiento domiciliario disminuirán los casos, pero llegará un momento en que, según los cálculos, 70% de la población mundial se va a contaminar.

Insumos por la urgencia

Los trabajadores del sector salud consideran que no hay camas suficientes, ni salas de terapia intensiva.

Urbina destaca que, «incluso en los hospitales centinelas que el Ministerio de la Salud designó, no hay el equipamiento para atender un contingente importante de pacientes, que nos puede llegar».

El 11 de marzo, dos días antes de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara los dos primeros casos de Covid-19 en Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó 300 kits de diagnóstico del virus.

A esos 300 kits se suman otros 1.300 que el Instituto Nacional de Higiene asegura tener. A ellos se le añaden otros 4.000 kits que donó China al país, según informó Delcy Rodríguez, vicepresidente del gobierno de Maduro. De acuerdo con cifras oficiales, Venezuela contaría con unos 5.600 kits de prevención.

Sin embargo, la crítica de los médicos y enfermeros va dirigida a la desidia del sistema de salud antes de la pandemia.

«El ministerio no tenía que esperar a que llegara el coronavirus para empezar a llevar agua a los hospitales, a surtirlos con mascarillas, guantes, jabón, cloro…».

Posibles subregistro de contagios

Urbina indica que, de acuerdo con las estadísticas, Venezuela puede llegar a tener 150.000 pacientes infectados.

Si se llega a esa cifra de contagios, cree que habrá un subregistro porque no van a poder diagnosticar a todas aquellas personas con sospechas de coronavirus.

Teme que el gobierno dé información equivocada al país. «La gente va a pensar que la cosa no es tan grave. Esas personas que no se diagnosticaron y tengan esta patología pueden ir por la vida dispersando sus gotas de saliva al estornudar o al toser, y podemos tener muchísimos más casos”.

Urbina recomienda que ante las sospechas de pacientes con el virus hay que reforzar la protección. 80% de las personas contagiadas con coronavirus presentan síntomas leves, por lo que deben permanecer en casa. Los pacientes con síntomas moderados o severos -el restante 20%- deben ser hospitalizados y aislados.

¿Cómo no colapsar los ya colapsados hospitales?

Maritza Durán, presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, señala que lo más importante para evitar la propagación del virus es quedarse en casa y evitar las aglomeraciones para disminuir el índiuce de contagios.

Advierte Duán que «en Venezuela va a costar más tener a la gente en la casa, porque nadie, o muy poca gente, tiene suficiente dinero como para comprar comida para un mes. La gente no tiene dinero y tiene que salir a la calle a buscar comida».

Sin embargo, afirma que la cuarentena es, indudablemente, una medida eficaz para disminuir la propagación.

Urbina concuerda con Durán y agrega que la cuarentena está muy bien implementada en el país, solo que las personas, hasta ahora, no la han tomado en serio. El médico recomendó ser impositivo, tomar medidas más severas para que la gente se quede en sus casas.

«Cumplir la cuarentena no va a hacer que no nos contaminemos. Lo que hace es que se deje de disparar todos los casos de una sola vez, se van a ir presentando paulatinamente y eso daría tiempo a que un ministerio de Salud serio dote los hospitales», comenta Urbina.

Al respetar la cuarentena, también se colabora con el personal de salud. En China, país donde se originó Covid-19, casi 2.000 médicos, enfermeros y trabajadores del sector se contagiaron.

«En Venezuela ya tenemos un déficit de 22% de los médicos en hospitales. Han renunciado, se han ido a centros de salud privados o fuera del país. Si el personal de salud se contagia, aquí no va a haber quien atienda”, señala Urbina.

Reiteró el llamado de los médicos, enfermeros, bioanalistas, camilleros y otros integrantes del sector salud que desde hace dos años exigen mejores condiciones laborales, insumos en los hospitales e incremento en sus salarios.

“Ahora, en este contexto, le decimos al ministerio que se avoque a dotar los hospitales de todo lo que hace falta para poder atender a los pacientes de la mejor manera y proteger al personal de salud”, agrega Urbina.

Correcto uso del tapaboca

Urbina señala que existe un “error de interpretación” del Ministerio de Salud con respecto al uso del tapaboca, porque no todo el mundo necesita usarlo.

“El tapaboca está indicado cuando tienes un paciente que tiene la enfermedad”, señala. Agrega que también se indica su uso a personas que están en contacto con afectados por el virus.

Por ejemplo, si alguien atiende a una persona de la tercera edad que se encuentre postrada en una cama, esa persona debe usar tapaboca.

Pese a la recomendación médica, el gobierno de Maduro exigió el uso de la mascarilla a toda persona, tenga o no el virus, esté transitando las calles o manejando su vehículo.

Por su parte, Durán indica que los tapabocas deben utilizarse solo un día, porque son desechables. Tras su uso, deben ser descartados de manera correcta. Con respecto a los guantes, agregó que no se deben tener puestos todo el día, pues con ellos las personas son más propensas a tocarse la cara y contraer el virus.

Recomendaciones de expertos (no tan comunes)

  • ¿Cómo se hace si no hay agua para lavarte las manos? Durán destaca que lo apropiado es usar agua y jabón para el correcto lavado de las manos. Si no hay ni agua ni jabón, recomienda usar gel desinfectante o antibacterial. En el caso extremo de que no se cuente con ninguno de estos recursos, aconseja el uso del alcohol con 70% de concentración.
  • ¿Tienes tos y estornudos y no sabes si es Covid-19? Lo principal que debes hacer si tienes tos, estornudos, síntomas de gripe común es quedarte en casa.
  • ¿Tienes síntomas y quieres acudir al especialista? Si vas a consulta con tu médico de cabecera, llámalo con anticipación para que se prepare para atenderte. Usen tapabocas tú y tu acompañante. Si vas de emergencia, no hace falta que llames, pero sí que vayas con la protección.
  • ¿Estás en tu hogar con síntomas de Covid-19? Mientras menos circules por la casa, mejor. Debes estar el mayor tiempo -al menos 14 días- en tu hogar, mientras pasa la enfermedad. Preferiblemente en una habitación con la ventana abierta y con la menor cantidad de visitas.
  • ¿Pasan los días y no mejoras? Si al cabo de 3 o 5 días tu salud no mejora, empiezas a sentir dolor toráxico y dificultad respiratoria debes acudir al médico. «La recomendación es esa, porque si todo el que estornuda o siente que tiene gripe va al hospital van a colapsar los ya colapsados centros de salud», señala Urbina.
  • No te protejas con mascarillas N95. En un país en crisis, como Venezuela, donde la escasez de insumos y medicamentos es cada vez más aguda, los médicos recomiendan dejar los tapabocas N95 para el personal de salud que estará en los hospitales atendiendo casos de Covid-19.
  • Una vez se humedezca el tapaboca, debes descartarlo. Mientras más tiempo lo utilices sin necesidad, menor será la vida útil de este adminículo.

¿Puede reforzarse el sistema inmunológico ante el coronavirus?

Mucho se ha dicho sobre esta afección viral y las distintas maneras de blindarse frente a su amenaza. Hay quienes desempolvan recetas de las abuelas para asegurar que con unos cuantos brebajes el organismo estará a resguardo. Aquí, dos médicos especialistas despejan dudas y derrumban mitos