Plan Semáforo: el nuevo invento de Maduro durante la pandemia

Según anunció el líder del chavismo en Venezolana de Televisión, el ingreso a locales y sitios públicos estará condicionado por el estatus de vacunación de cada venezolano

Plan Semáforo: el nuevo invento de Maduro durante la pandemia

El líder del chavismo, Nicolás Maduro, informó en una transmisión en el canal estatal Venezolana de Televisión, que se pondrá en acción un nuevo sistema de acceso a «restaurantes y sitios públicos», que estará relacionado al actual proceso de vacunación contra la covid-19 en Venezuela.

«Estamos preparando un semáforo de acceso a algunos lugares públicos, que va a marcar el verde cuando usted esté vacunado, y garantizado. El amarillo cuando no esté vacunado, pero esté sano y la gente mosca. Y el rojo cuando usted esté no vacunado, y haya tenido unas pruebas positivas de covid, en los últimos 21 días», dijo Maduro este 8 de octubre.

«Este semáforo tiene una forma de funcionamiento, que habrá que explicar en los días por venir. Estamos pensando en arrancar este semáforo en la tercera semana de octubre», agregó.

Maduro le pidió a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que diera más detalles, durante la transmisión. La funcionaria explicó lo siguiente: “Una persona cuando llega a un restaurante, en la puerta va a estar una persona con un teléfono y la persona da su número de cédula. Una vez que lo incorpora, podrá saber si la persona está positivo en COVID. Esa es la luz roja, la luz de alerta, no puede ingresar al sitio porque la persona está con COVID y puede transmitir la enfermedad. Luego la luz verde se va a encender cuando nos indica que la persona está vacunada y puede entonces entrar al establecimiento”.

Aseguró que esta plataforma estará vinculada con el Sistema Patria, y agregó:  “La ministra de comercio hará los contactos respectivos con las cámaras de restaurantes para que se establezca que deben ingresar solamente las personas vacunadas”.

No está claro cómo es posible que una aplicación pueda concluir que una persona está contagiada con el virus, algo que por ahora solo se puede comprobar mediante el hisopado y en un examen que no da resultados de inmediato.

Maduro también dio cifras de la vacunación: «Tengo que informar que, como nos comprometimos con Venezuela, nosotros hoy en Venezuela estamos llegando al 50 % de la población general en ser vacunada. Ya vacunada 50 %, hoy».

No obstante, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Venezuela se ha vacunado con dosis completa a 6.190.629 ciudadanos, es decir, un 20,6 %, mientras que 9.926.613 han recibido solo la primera inyección, lo que supone un 30 % de venezolanos.

En el último reporte, dado el 7 de octubre, Rodríguez, informó de 1.519 nuevos contagios de covid-19, para un total de 379.352 casos desde que comenzó la pandemia y 18 muertes, para un total de 4.576.

Igualmente, Maduro aseguró que este sábado 9 de octubre arribarán al país 2 millones 600 mil vacunas más del sistema COVAX para combatir la COVID-19.

«Me informan que mañana estarán aterrizando en Venezuela, 2 millones 600 mil vacunas. Poco a poco vamos lejos, a buen paso, la semana pasada llegaron 900 mil vacunas de la Abdala de Cuba y así han ido llegando las vacunas”, concluyó.