<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Polar se queja ante The New York Times por acusarla de pactar con Maduro

Empresas Polar refutó un reportaje publicado por el diario estadounidense en el que se afirma que la corporación llegó a una tregua con el gobierno de Nicolás Maduro. Asegura que no fue consultada durante el desarrollo del trabajo periodístico

Mediante una carta, Empresas Polar se queja ante The New York Times. El descontento se debe a un reportaje publicado en el diario estadounidense en el que se afirma que el empresario Lorenzo Mendoza llegó a un acuerdo de no agresión con el régimen de Nicolás Maduro.

La carta, a la que tuvo acceso El Estímulo de fuentes extraoficiales, está dirigida al director asistente de Internacionales, Michael Slackman.

En la misiva se rechaza el reportaje De parásitos a socios: así hace negocios el socialismo de Venezuela, publicado en versión impresa y digital.

Bajo el mando de Mendoza, Polar es la firma privada más grande de Venezuela. Es también una las mayores corporaciones de alimentos de América Latina.

Durante años, Polar ha estado bajo ataque del chavismo.

polar se queja con The New York Times

Fuentes anónimas

“El gobierno implementó un estricto control socialista por décadas. Ahora, el capitalismo está de vuelta para mantener a Nicolás Maduro en el poder», dice el sumario de NYT.

Y agrega: «Una empresa ejemplifica el fin de las tensiones entre la revolución bolivariana y el sector privado”.

Ante ello, Polar responde:

“Dado que el contenido publicado por el señor Kurmanaev se basa exclusivamente en fuentes anónimas a las que no podemos dar credibilidad alguna, y que se nos ha negado la posibilidad de dar nuestra versión, a pesar de haberla ofrecido previamente y por escrito, vemos que en este caso se ha violado gravemente la ética del ejercicio profesional del periodismo”, concluye la carta.

La misiva, con la que Polar se queja ante The New York Times fue firmada por Ivana Guerero, directora de Comunicaciones e Imagen Corporativa de Empresas Polar.

Las peripecias y los desencuentros entre el corresponsal jefe de NYT y la empresa son el punto central de la carta.

La conclusión es que no se les dio tiempo de responder, en medio de un largo feriado en Venezuela, por el Carnaval.

«A la empresa y la persona de quien se escribe, no se le permitió dar su opinión, a pesar de haberla ofrecido antes de la publicación», aseguran.

Desencuentros

El 23 de febrero de 2020 The New York Times publicó en versión electrónica, y luego en impreso, una nota con el título Venezuela’s Socialists Embrace Business, Making Partner of a ‘Parasite’, firmada por Kurmanaev.

La publicación se refería principalmente a Empresas Polar y a su presidente ejecutivo, Lorenzo Mendoza.

Polar asegura, en su carta, que «ni a la empresa ni al ingeniero Mendoza se les dio la oportunidad de dar su versión (…) por lo que vemos que se violaron principios fundamentales del periodismo ético y digno de credibilidad».

«Nos parece lamentable que en la publicación mencionada, que rechazamos totalmente, se hagan afirmaciones de acuerdo únicamente con fuentes anónimas».

El reportaje de The New York Times afirma: “La historia de la tregua entre Mendoza y Maduro, acordada en una reunión celebrada a mediados de 2018 de la que no se había informado con anterioridad, muestra el acercamiento del gobierno venezolano, que se define como revolucionario, a la clase empresarial contra la que estuvo en guerra durante casi dos décadas”.

La nota del NYT, además, se refiere a la incipiente apertura económica ensayada por el chavismo en medio del desastre económico de Venezuela.

A continuación, la carta íntegra enviada al NYT, y a la que tuvo acceso El Estímulo:

Polar se queja ante the new york times

 

¿Cuánto aguanta Lorenzo?

Lorenzo, como lo llaman los 30.000 trabajadores de Empresas Polar, no rehúye el combate. Es un competidor nato. En 2007, a los 42 años, corrió Nueva York en un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 20 segundos. Un logro como éste requiere resistencia, pero sobretodo disciplina y constancia para alcanzar la meta. Con las mismas fortalezas enfrenta un round más en la arena de la diatriba política.

¿Por qué se ataca a Polar?

Durante los últimos meses el desabastecimiento se ha convertido en la preocupación número uno de los venezolanos, superando a la inseguridad. No se debe a que esta última haya mejorado. Simplemente, el crecimiento del desabastecimiento ha sido explosivo, originando que 85% de la población evalúe negativamente esta situación.