<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Policía de EEUU es acusado de asesinato por muerte de George Floyd

Donald Trump calificó a los manifestantes de "matones" y amenazó con una fuerte represión. "Cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo", tuiteó

Policía de EEUU es acusado de asesinato por muerte de George Floyd

El policía de Minneapolis que aparece en un vídeo con la rodilla presionando el cuello de George Floyd, un afroestadounidense que murió mientras era arrestado, fue acusado el viernes de asesinato en tercer grado por la fiscalía de EEUU.

«Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal del condado de Hennepin de asesinato y homicidio involuntario», dijo el fiscal del condado, Mike Freeman, a periodistas.

Se trata de uno de los cuatro agentes que fueron despedidos de la fuerza policial tras conocerse el explosivo vídeo que muestra el arresto del estadounidense George Floyd. El lunes, Floyd fue arrestado por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso. Fue esposado y acostado en la calle con la rodilla de Chauvin sobre su cuello por al menos cinco minutos.

Esas imágenes dispararon protestas en Minneapolis, donde cientos de tropas fueron desplegadas la madrugada del viernes tras la tercera noche de disturbios.

Trump lanza amenazas ante protestas

La brutalidad con la que actuó el policía de EEUU disparó protestas en otras ciudades de Estados Unidos.

Luego de actos antirracistas realizados desde Nueva York a Phoenix, el presidente Donald Trump criticó a los funcionarios locales. También calificó a los manifestantes de «matones» y amenazó con una fuerte represión.

«Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador (de Minnesota) Tim Walz y le dije que el ejército está completamente a su lado. Ante cualquier dificultad asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo», tuiteó.

Twitter ocultó ese tuit, así como el mismo texto publicado luego en la cuenta de la Casa Blanca, diciendo que violaba la política de la red social contra la apología de la violencia. Sin embargo, Twitter permitió que los usuarios puedan acceder al texto en razón del «interés público».

Obama alza la voz

El expresidente Barack Obama, el primer negro en llegar a la Casa Blanca, dijo compartir la «angustia» de millones de personas por la muerte de Floyd en manos de un policía de EEUU. El racismo «no debería ser ‘normal’ en el Estados Unidos de 2020.

«La gente está enojada porque está frustrada porque este no es el primer asesinato policial que han visto en el país», declaró en tanto Al Sharpton, un destacado activista por los derechos de los negros, a la cadena MSNBC.

Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca y ex vicepresidente de Obama, denunció a su vez la «herida abierta» del «racismo institucional» en Estados Unidos y aludió, sin nombrarlo, a Donald Trump.

«Ahora no es el momento de alentar la violencia», dijo. «Necesitamos un liderazgo real, un liderazgo que conduzca al diálogo»

Comisaría en llamas

Durante la noche del jueves al viernes, manifestantes rompieron las barreras policiales y tomaron la comisaría de Minneapolis. En esta comisaría trabajaban los cuatro agentes involucrados en la muerte de Floyd. Se produjo un incendio que pronto envolvió la estructura.

La Guardia Nacional del estado de Minnestota anunció que 500 efectivos fueron desplegados la mañana del viernes en Minneapolis y la vecina ciudad de St. Paul para restablecer el orden.

«Nuestras tropas están entrenadas para proteger la vida, preservar la propiedad y garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente», dijo el general a cargo de la Guardia Nacional de Minnesota, Jon Jensen.

Un equipo de CNN que transmitía las protestas fue arrestado por la policía en un operativo trasmitido en vivo, pero fue liberado más tarde. La cadena dijo que el gobernador Walz se había disculpado por lo ocurrido luego de emitir un comunicado condenando el comportamiento de los uniformados.

«Por favor, opten por la paz»

Las protestas estallaron en varias ciudades de todo el país, incluida Nueva York, donde decenas de manifestantes fueron arrestados; pero también en Phoenix, Memphis y Denver.

En Louisville, Kentucky, siete personas resultaron heridas de bala en una protesta el jueves por la muerte de Breonna Taylor, una mujer negra que recibió un disparo cuando la policía entró en su casa en marzo.

Uno de los heridos estaba en estado crítico, según la policía de Louisville, que aún no aclaró la procedencia de los disparros.

La policía instó a los manifestantes a «optar por la paz». Para ello difundió un mensaje en vídeo de un miembro de la familia de Taylor que pide a la gente que «vayan a casa y estén seguros y listos para seguir luchando».

Pero se esperaban más protestas en el país el viernes, incluso en la capital federal Washington y en Houston, donde vive la familia de Floyd.

¿Cuál es el tope de Noel Sanvicente?

En esta columna se analiza los retos que tiene por delante el actual técnico del Caracas FC. Reconocido por su trabajo en la institución capitalina y Zamora, su paso por la selección nacional no fue exitoso. ¿Tendrá revancha o su futuro está en una liga foránea?

Diego Arteagas y su House of DLC

El joven diseñador venezolano Diego Arteagas presentó, en Francia, su primera colección unisex Yuppies, que yuxtapone el mundo laboral rígido con uno lleno de color y más divertido