Política

Oposición apuesta por elegir un candidato único para las presidenciales ¿Cómo va la intención de voto?

Mientras la oposición organiza un evento electoral para elegir un candidato, el gobierno ha enviado mensajes que pudieran trastocar esa organización

archivo
Publicidad

Aunque no hay fecha programada para las elecciones primarias de la oposición que busca un candidato único para las presidenciales, el tablero político sigue moviéndose. Más de una docena de precandidatos han puesto su nombre en la parrilla de opciones, mientras el gobierno deja colar un posible adelanto de las elecciones que, en principio, tocarían para 2024.

Marcos Hernández López, sociólogo y director de Hercon Consultores, explicó en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que el porcentaje de intención de voto es de 25%, cifra que considera buena porque aún no comienza la campaña electoral.

“Los últimos resultados de la investigación de Hercon Consultores arrojaron que la intención de voto es de 25%, un trabajo que corresponde al mes de noviembre. Estas primarias comienzan a configurarse entre los partidos políticos y el electorado venezolano. El gobierno, mientras, tiene una narrativa de adelantar el proceso para el 2023”.

Hernández López acotó que el gobierno sabe que tiene un agotamiento, por eso tratará de inducir una abstención que le permita a Nicolás Maduro volver a ganar, aun siendo minoría. “Pero un 25% de intención de voto es significativo, es claro que conectan con un deseo de la mayoría de la población que es apuntar a un cambio y ese objetivo solo se alcanza con unión”.

María Corina Machado lidera la intención de voto

Algunos líderes de la oposición han manifestado su intención de presentarse a esas primarias del año que viene. El estudio de Hercon Consultores encontró que la dirigente de Vente Venezuela es la que lleva una ligera ventaja en cuanto a la preferencia de los que están seguros de participar.

“Hasta ahora hay entre 5 y 6 precandidatos con mayor oportunidad para el triunfo. María Corina Machado tiene un 15% de intención de voto, la siguen Juan Guaidó y Manuel Rosales con 10%, mientras que Henrique Capriles Radonski cuenta con un 7%. A esa lista se les unen César Pérez Vivas y Carlos Prosperi con un empate técnico”.

Mientras la oposición organiza un evento electoral para elegir un candidato, el gobierno ha enviado mensajes que pudieran trastocar esa organización. Diosdado Cabello dijo en un discurso en Apure que “los escuálidos andan de infarto, andan asustados porque y que están organizando primarias. ¿Y si las elecciones son antes de que hagan las primarias? Se quedan sin el chivo y sin el mecate”.

Marcos Hernández lo ve lógico. “Mientras la plataforma unitaria habla de primarias, aunque sin fecha, la alianza democrática analiza un candidato de consenso, el gobierno trabaja con las UBCH, potenciando acciones que favorezcan la reelección de Nicolás Maduro”.

El director de Hercon destacó que mientras la oposición trabaja sus complejidades, para el gobierno el desafío ya inició. “Los estudios indican que el venezolano está cansado del gobierno de Maduro, un 75% quiere votar por un cambio de gobierno de un gobierno que tiene el 82% de rechazo”.

Publicidad
Publicidad