Política

Henrique Capriles reparte medicinas y dice: "No sé si voy a ser candidato"

"Si Maduro quiere elecciones legítimas y competitivas tienen que ser sin inhabilitados", comenta Capriles después del recorrido hecho el miércoles en Guarenas, donde entregó medicamentos para la presión arterial, antiinflamatorios y antialérgicos, entre otros fármacos, a personas que mostraban recetas médicas.

Publicidad

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles reparte medicinas casa por casa en una población próxima a Caracas, un típico acto de campaña, aunque oficialmente no se ha postulado aún a nada.

Él y otros dirigentes de la fracturada oposición mueven ficha ante la posibilidad de participar este año en unas primarias para elegir el candidato unitario que enfrentará al presidente Nicolás Maduro en las elecciones previstas en 2024.

Las votaciones internas -cuya fecha está aún por definir- se realizarán entre profundas divisiones tras la eliminación en enero del simbólico «gobierno interino» de Juan Guaidó.

«Yo no sé si voy a ser candidato», dice en entrevista con la AFP Capriles, quien se enfrentó en las urnas al fallecido Hugo Chávez, en 2012, y a Maduro, en 2013.

Su postulación dependerá, sostiene, de que sea levantada una inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos que le fue impuesta en 2017 por «irregularidades administrativas» cuando era gobernador del estado Miranda (centro-norte), acusación que él niega. Comparte esa circunstancia con otros presidenciables, como el propio Guaidó.

«Si Maduro quiere elecciones legítimas y competitivas tienen que ser sin inhabilitados», comenta Capriles después del recorrido hecho el miércoles en Guarenas, ciudad dormitorio a unos 40 km de Caracas, donde entregó medicamentos para la presión arterial, antiinflamatorios y antialérgicos, entre otros fármacos, a personas que mostraban recetas médicas. «Maduro no es el que escoge el candidato».

Capriles no fue acompañad por muchas personas. Foto: Yuri Cortez / AFP

Las condiciones electorales son el punto más álgido de las negociaciones que el gobierno y la oposición retomaron a finales del año pasado en México. El chavismo pide, por su parte, el levantamiento todas las sanciones internacionales que buscaron sin éxito la caída de Maduro.

«Hoy todos (los principales líderes opositores) estamos inhabilitados, presos o en el exilio», dijo en una reciente conversación con la AFP Guaidó, quien tampoco ha confirmado si se lanzará a las primarias, aunque todo apunta que así será.

Sí ha anunciado que se postulará María Corina Machado, del ala más radical de la oposición, así como otros políticos de menor perfil como Carlos Ocariz, exalcalde del municipio caraqueño de Sucre.

Las primarias enfrentan un primer obstáculo: su organización.

Machado ha rechazado por ejemplo que el proceso sea montado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como ha venido planteándose, pues acusa a las autoridades comiciales de favorecer al gobierno. «Yo no voy a participar en un proceso tutelado por Maduro», dijo a una emisora radial local.

¿Oportunidad de movilización?

Capriles es recibido en Guarenas por un puñado de vecinos. Luce una gorra de béisbol del equipo Leones del Caracas en vez de la gorra con los colores de la bandera de Venezuela que usaba en otros tiempos en sus apariciones públicas.

Lejos están los tiempos en los que encabezaba multitudinarias movilizaciones.

«La oposición está en una etapa de estancamiento», pero «está también frente a oportunidades si aprovecha el escenario preelectoral para movilizarse», comenta el asesor político Pablo Andrés Quintero.

Años de ofensiva contra Maduro han generado desgaste, resalta el experto.

Acusaciones, críticas y reproches entre líderes opositores llegan en ese contexto, reflejo de las divisiones que llevaron a acabar con la figura del «gobierno interino», reconocida en 2019 por Estados Unidos y medio centenar de países por denuncias de «fraude» en la reelección de Maduro un año antes.

Leopoldo López, mentor de Guaidó y exiliado en España, acusó a Capriles y a otro de los posibles candidatos, el gobernador del estado Zulia (noroeste), Manuel Rosales, de buscar eludir las primarias y promover una fórmula para elegir un candidato único opositor por consenso.

«Tiene que haber unas primarias», le respondió Capriles. «Yo no veo posible el consenso».

«Son como borrachos peleándose por una botella vacía», ha ironizado en torno a las fracturas opositoras Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento -controlado por el partido de gobierno- y jefe de la delegación negociadora de Maduro.

Publicidad
Publicidad