Política

Comisión de Primaria solicitaría asistencia del CNE para escoger al candidato opositor

La propuesta de solicitar asistencia al CNE no es definitiva, pero aún se negocia. Esto es lo que pide la Comisión Nacional de Primaria para considerar el apoyo en las elecciones del próximo 22 de octubre

Publicidad
Elecciones primarias

La Comisión Nacional de Primaria, que reúne a candidatos opositores para elegir al contrincante del chavismo, anunció este viernes 2 de junio que aceptará la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) si se cumplen garantías de protección de identidad de los votantes. 

En un comunicado, publicado en redes sociales, la Comisión de Primaria indicó: «Se aprobó solicitar al CNE una reunión con la Comisión Técnica Conjunta a fines de ratificar y formalizar lo tratado (…) sobre las garantías de las primarias. De confirmarse estas especificaciones, se solicitará asistencia técnica para la organización de la primaria el próximo 22 de octubre».

De acuerdo con Eugenio González, periodista especializado en materia electoral, ante la solicitud de la Comisión Nacional de Primarias se opusieron tres de los 10 integrantes del grupo: Corina Yoris, Víctor Marquez y Roberto Abdul.

Sin embargo, tal como se especifica en el comunicado, la asistencia técnica del CNE solo será posible si cumple las condiciones. Una situación que algunos expertos en política ponen en duda por cómo se han desarrollado las elecciones de años anteriores.

Una de las candidatas que ha rechazado la asistencia del CNE, incluso antes de que se publicara el comunicado de este viernes, es María Corina Machado, quien lidera el partido Vente Venezuela.

El 24 de abril pasado dejó clara su postura: «Hay dos opciones: unas primarias poderosas, organizadas por los venezolanos que se construyan con fuerza y nos de a todos esa energía para el proceso del 2024 o unas primarias sumisas, que se la agarra y se la traga el CNE».

Entonces explicó que el CNE había planteado organizar el voto interno y dejar el externo en manos de la Comisión Nacional de Primaria.

Publicidad
Publicidad