Política

CAP "resucitado" pide votar por Prósperi en primarias y se arma un escándalo

Con la gracia y la desgracia de Inteligencia Artificial (AI) a unos genios de la comunicación estratégica se les ocurrió forjar un inquietante video en el que algo parecido a Carlos Andrés Pérez, (CAP`) el más vilipendiado de los expresidentes de Venezuela llama a votar por Carlos Prósperi. Cosas del más allá.

Publicidad
CAP, Carlos Andrés Pérez, ya caído en desgracia

La voz espectral parece salida de la boca de un ventrílocuo (mejor debieron haber llamado al prodigioso Emilio Lovera, maestro de las mil voces); el video muestra a un Carlos Andrés Pérez (CAP) con cierto vigor de los viejos tiempos, al fondo suena el inconfundible jingle creado por Chelique Sarabia «Este hombre sí camina».

Pero hay mucho de anacronismo en esta pieza que en las últimas horas circula en las redes sociales, para el espanto y el disgusto de los adecos de corazón y de los críticos de ciertas formas raras de hacer política.

Resulta que la voz parecida a la de Carlos Andrés Pérez, muerto el 25 de diciembre de 2010, o un robot gráfico que se le parece, llama a votar por Carlos Prósperi, el empecinado candidato de Acción Democrática (AD), el partido socialdemócrata que en su momento llegó a ser uno de los más fuertes de América Latina y que marcó una huella profunda en la extinta era de la democracia bipartidista venezolana.

Es el mismo partido que también expulsó de sus filas a CAP, cuando esta emblemática figura de la política de finales del siglo XX se volvió incómodo para la forma tradicional de hacer política populista, al implementar un programa de ajustes económicos estructurales e intentar reformar el Estado.

Es el mismo CAP a quien un teniente coronel, jefe de paracaidistas, y sus hombres, intentaron derrocar y matar un 4 de febrero de 1992 en un sangriento golpe de Estado que todavía no ha terminado.

Acción Democrática (AD) hoy está dividido, gracias a la intervención del gobierno chavista, que «expropió» sus siglas a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de modo que Prósperi es el candidato de AD en la resistencia para las elecciones primarias del 22 de octubre, de las que -se supone- saldrá un candidato unificado de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, previstas para diciembre de 2024 pero que el régimen se apresta a anticipar.

El video de marras no aparece en las cuentas de Prósperi en las redes sociales, así que no está confirmada la autoría de esta estrategia que despierta rechazos en los adecos tradicionales, rechazo expresado en las mismas redes sociales, especialmente en la histérica Twitter (ahora llamada X).

Prósperi tampoco se ha desmarcado hasta esta hora del video de CAP cibernético.

La idea peregrina ha recibido predominantes rechazos, pero uno deduce que salió de una constatación reciente: a CAP lo está rehabilitando la propia historia. Él mismo advirtió (en videos que sí son muy reales) lo que le esperaba a Venezuela con el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones de 1998, con lo que se convirtió en un verdadero profeta del desastre.

Una encuesta de la respetada firma Delphos, con datos a junio, encontró que en una hipotética competencia electoral entre dos candidatos de ultratumba, -o que viajaran en el De Lorean de Volver al Futuro- hoy CAP (41,6) derrotaría de lejos a Chávez (28,9), con lo que ocurriría una reivindicación histórica, imposible claro, a menos que el tiempo fuera algo circular y no continuo, como especulan algunos teóricos de la física cuántica y entienden guionistas de Hollywood (pero esas son otras fantasías animadas de ayer y hoy).

A Prósperi por su parte no le va muy bien, pese a sus denodados esfuerzos, como el de todos los candidatos en estas primarias, por aglutinar el innegable descontento de la vasta mayoría de los venezolanos (82% según Delphos) que quiere un cambio político.

CAP en el corazón

Mientras tanto, algunos líderes históricos de la banda media de AD expresan en redes su rechazo a que la figura del malogrado ex presidente sea usada de este modo, aunque sea para pretender aupar a un heredero de las viejas glorias adecas.

Inclusive, unas declaraciones escritas, atribuidas a Sonia Pérez, una de las hijas de Carlos Andrés, circulan entre chats de WhatsApp y otras redes sociales.

«Nosotros no podemos adjudicarnos el control de su imagen. Este vídeo es un ejemplo… cuando irresponsables se valen de la tecnología para engañar a quienes seleccionen como víctimas. Mi padre, nunca le dijo a los venezolanos por quien votar», según esta versión.

Publicidad
Publicidad