Política

Y si un candidato inhabilitado gana la primaria, ¿qué hará la oposición?/Análisis

Es la pregunta de las mil lochas. Todos se plantean esta interrogante, pero, nadie pone el dedo en la llaga. Tímidamente, han asomado propuestas, y así mismo han sido las respuestas. Pero el momento de definiciones llegará el próximo 22 de octubre cuando un porcentaje de los venezolanos elija a un político que los representará en las elecciones presidenciales de 2024, frente a Nicolás Madur

Publicidad
Primaria y candidatos inhabilitados

Menos de 40 días restan para que se lleve a cabo la elección primaria, de donde saldrá el nombre de una persona que representará a un sector de la oposición venezolana, frente a la candidatura de Nicolás Maduro por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Hay un hecho tangible, que ilegal o no, está sobre la mesa: las inhabilitaciones de candidatos por parte de instituciones del régimen chavista. Los que según encuestas de opinión figuran como principales oponentes, María Corina Machado y Henrique Capriles, también encabezan la funesta lista.

¿Qué van a hacer los partidos que se oponen a Nicolás Maduro, si gana un inhabilitado?

Entre pasillos se empezaron a tejer todo tipo de posibilidades. Desde el consenso, la escogencia de acuerdo a lo que digan las encuestas, hasta la sucesión, -como si de un virreinato se tratara-, se plantean como métodos alternativos para seleccionar al candidato. Pero hasta ahí. Se ha tratado de organizar dos reuniones para hablar del tema, pero en ambas oportunidades alguien falta y no se concreta una opción final, según fuentes de la oposición.

María Corina, favorita a la primaria
Maria Corina Machado es la favorita en todas las encuestas, que le asignan un porcentaje de preferencia superior al de todos los demás candidatos juntos. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Según comentó uno de los precandidatos que no quiso ser mencionado, los partidos Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo tiempo (UNT) son los principales promotores de la sucesión. Esa propuesta consiste en escoger al segundo que llegue en la primaria, si el ganador resulta ser uno de los inhabilitados. El resto se queda en el abanico opciones. Lo cierto es que, no hay claridad en este momento de qué van a hacer.

Henrique Capriles por PJ, ha mostrado su apoyo al proceso de primaria e invita a la participación de los venezolanos de forma masiva ese día. “Estamos comprometidos con la primaria y promoviendo la participación en todo el país”, ha dicho

Por su parte, la coordinadora nacional de Vente, María Corina Machado, lo dice todo en su slogan de campaña, “Hasta el final”. Machado asegura que, “Aquí quien habilita es el pueblo venezolano”.

De igual manera, Freddy Superlano, candidato de Voluntad Popular y quien también está inhabilitado, sigue recorriendo el país llevando su mensaje político y alentando a la gente a votar en la elección primaria.

Superlano el de VP para la primaria
Freddy Superlano. Cortesía Analítica

Para este enfoque intentamos llamar a algún miembro de la dirección nacional de Primero Justicia (PJ), y conversamos con Ángel Medina, exdiputado de la Asamblea Nacional (2015-2020), para preguntar si en la llamada «tolda aurinegra» está planteada con fuerza la tesis de la llamada sucesión.

Medina dijo rápidamente que no.

“No, no es así, no de esa forma. Qué ha dicho Henrique Capriles, ha planteado no dejar al país sin opción, y segundo, ha planteado la necesidad de discutir estos temas. Todavía no hay un consenso. Hay ideas planteadas para saber qué hacer, si las hay, por ejemplo, hay unos que plantean el orden de llegada, hay otros que dicen que ese orden de llegada no tiene ningún sentido. Hay quien dice que la mayoría de los factores de la unidad deberían determinar quién será el candidato o la candidata. Hay varias vías, pero, sobre eso no hay nada decidido, lo que si es que hay un consenso de que hay que darle una opción al país. Eso está más o menos claro”, dijo Ángel Medina.

Las inhabilitaciones no son nuevas. ¿Esto se discutió en Primero Justicia?

“La primera conclusión a la que llegamos en PJ es que aquí en Venezuela todo el mundo está inhabilitado. Tu mañana te lanzas y quizá te inhabilitas también. La mejor muestra de esa tesis nos la brindaron el día que inhabilitaron a María Corina, la forma cómo lo hicieron. Aquí de entrada todo el mundo está inhabilitado”.

¿Por qué Henrique Capriles se inscribió si sabía que estaba inhabilitado?

“Porque Henrique no va a dejar de luchar por una inhabilitación totalmente injusta. Tienes que dar la lucha hasta que llegue el punto de la responsabilidad. Esta lucha se dio y por el bien del país y por no dejar al país sin opción, tenemos que buscar una respuesta. Lo primero que tiene que resolver la oposición es el tema de las inhabilitaciones. La mesa de negociación en México o cualquier otro espacio son necesarios para tratar de recuperar los derechos políticos. Ahora, tu eso no lo vas a lograr si te quedas en casa, si no te lanzabas, eso no iba a pasar si tú no buscas elevar el costo político de esa inhabilitación”.

Primarias y candidatos inhabilitados
Henrique Capriles persevera en su campaña.

Por su parte, Manuel Texiera, también exparlamentario de la Asamblea Nacional de 2015 y militante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), desmintió la versión que la tolda azul estuviera firme con el planteamiento de la sucesión.

“Eso no es así, no está planteado, nosotros creemos que hay que hacer el máximo esfuerzo, que ese nombre que finalmente salga de la primaria pueda competir en el año 24. Ahora bien, si ese problema no se resuelve hay que replantearse todo el esquema, porque la primaria tiene como finalidad elegir el candidato, no un método de sucesión, ni el placé”.

Manuel Texeira

Desde Un Nuevo Tiempo apuestan por la mesa de negociación en México, para buscar que se levanten las inhabilitaciones.

“Nosotros creemos que va a ganar Henrique Capriles, y seguimos insistiendo en que haya un acuerdo en México que habilite a todos los inhabilitados”, manifestó Texeira.

¿Siguen esperando resultados de la negociación en México, cuando Estados Unidos y Nicolás Maduro baipasean a la oposición? (negocian directamente, sin intermediarios).

“Debería haber un acuerdo integral, no es quién baipasea a quién, o quiénes son los actores que hacen el acuerdo. Creemos firmemente en un acuerdo integral en México, como lo es, la fecha cierta para las elecciones, condiciones electorales, etc. Las inhabilitaciones son parte de esa negociación que de alguna manera se sigue conversando, eso no está del todo descartado, ahí parte de nuestra apuesta”.

Uno de los precandidatos presidenciales, en este caso por el partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, manifiesta que ciertamente hay que buscar un mecanismo para ofrecer una candidatura al país, y que este se debe hacer después de realizarse la elección primaria, no antes del 22 de octubre.

“Lo más responsable es no llevar el país a ciegas y resolverlo antes de la primaria. Creo que la primera tarea es que si gana un inhabilitado, todos tenemos el deber de defender esa candidatura y de luchar para que la habiliten. Ahora, debemos tener un protocolo para resolver esta situación, en caso de que no se logre el objetivo. Resolver eso tiene dos bondades, digamos, primero, nos permite salir con una candidatura, y nos permite resolver el problema de que el candidato esté inhabilitado. También es verdad que si el candidato que resulte ganador y esté inhabilitado, no le otorga el permiso para transferir la voluntad del electorado a otro candidato”, manifestó Enríquez.

Indicó además que, como segunda “bondad”, le permite a la oposición trabajar codo a codo para presentarle una oferta electoral al país, con los inconvenientes que pongan en el camino, y también le manda un mensaje disuasivo al adversario, para que sepa que haga lo que haga, la oposición va a concurrir a las elecciones a ganarle. Esas acciones, analiza Enríquez, pueden desmotivar el interés en complicar todo, por parte del gobierno.

Propuestas antes de formalizar la primaria

Hace un año exactamente, el politólogo y asesor John Magdaleno, le presentó a la Plataforma Unitaria una propuesta con relación a la realización de la elección primaria y la forma de escogencia de los candidatos, tomando en cuenta el escenario de las inhabilitaciones políticas.

“El diseño de la primaria podía contemplar la selección de una terna de candidatos en orden de preferencia, es decir, que los electores podían tener un voto múltiple de tres candidatos, de modo tal que el ordenamiento de la votación de los tres primeros diera indicación de una posible sustitución. Evidentemente la propuesta no fue acogida”, afirmó Magdaleno en esa oportunidad.

El director de la Consultora Polity dijo que ciertamente los inhabilitados son los que tienen mayor poder de convocatoria y movilización, pero dejarlos inscribir hubiese tenido sentido, “sí y solo sí, hubiesen establecido un mecanismo por el cual se pudiera haber sustituido a la candidata o candidato inhabilitado electo, porque a la postre, la oposición está obligada a presentar una opción política. No pueden cometer el gigantesco error de 2018”, indica.

Primarias y el candidato de la oposición
Para Magdaleno (Foto, archivo : EFE/ Rayner Peña)

Aseguró que todo esto lo discutió con el conglomerado de partidos políticos de oposición, pero que sus observaciones fueron descartadas en dos reuniones. Según Magdaleno, ahora se producirá la disputa por saber con qué mecanismo se realizará la sustitución, y esa disputa va a revelarnos la naturaleza y los actores más importantes que protagonizarán ese conflicto en el seno de la oposición.

“Está disputa podría mostrar al país la nueva configuración interna y las subcoaliciones en disputa”, asevera ahora Magdaleno.

Opciones de la oposición, según John Magdaleno

El inhabilitado será sustituido por un candidato que haya participado en la primaria. (El candidato que se escoja debe venir acompañado por un respaldo mayor de los partidos políticos para que tenga legitimidad).

Proceso de consulta

“Lo llamativo de este escenario, la incertidumbre, la más alta posible. El mecanismo tiene que incluir un serio proceso de consultas que no basta que sea solo con las élites, sino lo más amplio y abierto posible, y a su vez, si quieren elegir un candidato (a) competitivo (a), también tienen que echar mano de un instrumento científico como las encuestas, es decir, tienen que echar mano de varios elementos» recalca Magdaleno.

«Por qué se abre una disputa, porque todo el mundo querrá controlar esa candidatura que resulte del posible sustituto. Quienes creen que como María Corina debe ganar las primarias, es ella quien debe controlar la designación de esa candidatura, pierden de vista que lo que más se le criticaba al G4 era la hegemonía política en la toma de decisiones. Ahora dejarle esto al G4 tampoco es la solución del problema. Entonces se debe ampliar el abanico de recursos y el número de actores que participan en esa decisión”, agrega este experto.

Asimismo, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez, antes de dar cualquier opinión sobre lo que deben hacer los partidos para presentarle una opción al país de cara a las presidenciales de 2024, quiso dejar claro su posición en cuanto a las inhabilitaciones.

Asegura que son inconstitucionales y que para que se produzca alguna, debe realizarse primero un juicio donde se determine la culpabilidad o no del individuo juzgado, y posteriormente la Contraloría General podría emitir tal decisión.

“Una inhabilitación por vía administrativa, donde no se le permite el derecho a la defensa al ciudadano, es inconstitucional”.

Enrique Márquez

Por otro lado, Márquez manifesta que “en Venezuela todos los ciudadanos están inhabilitados en potencia”, de tal manera que permitir el concurso de los inhabilitados en la primaria fue correcta, porque como ocurrió en las elecciones del estado Barinas, cualquier persona puede ser inhabilitado en cualquier momento.

Indica que la realidad del país es que no todos somos iguales ante la ley en Venezuela, y no todos pueden gozar de sus derechos políticos. Señala el hecho de que hay varios partidos judicializados y en manos ilegítimas. Es decir, allí también hay desigualdad.

“La manera de transformar esto es con el voto del pueblo. Entonces, tiene que haber una fórmula que nos permita, luego de la primaria, ponernos de acuerdo para generar una o unas candidaturas sucesivas que puedan llevarnos al triunfo, me refiero a desarrollar un esquema similar al que la oposición ya construyó en el caso Barinas. El gobierno se encuentra en una situación de franca debilidad. Pero del lado de la oposición hay que tener humildad, y los líderes políticos deben entender que no se trata del nombre sino de la política…ponernos de acuerdo en una política de Estado, qué es lo que queremos hacer con el país, para resolver esta situación tan complicada.

«Nos viene una tempestad política y debe haber mucho entendimiento, humildad y desprendimiento para poderla cruzar”

Enrique Márquez

¿Hay madurez en la oposición para tomar la decisión acertada en esta situación?

“Usted sabe que el hombre es del tamaño de la circunstancia que se le presenta, en este caso, yo desearía ver más madurez, es la verdad, pero creo que se puede lograr, no una unidad perfecta, quizá, pero sí una condición unitaria que pueda mostrarse con claridad frente al país. El pueblo venezolano está sufriendo tanto, la migración ha sido tan atroz, las familias están destruidas, la economía no existe, los servicios públicos en el piso, no hay empleo de calidad, hay tanto sufrimiento, que ese debería ser el catalizador para que nos pongamos de acuerdo, para que esa madurez se presente”.

¿Es Manuel Rosales, el “gallo tapao” postprimaria?

Para Márquez, Manuel Rosales ha demostrado ser un político muy sagaz, inteligente, y que está en una posición que le podría generar oportunidades en el futuro.

“Yo prefiero jugar este juego sin prejuzgarnos, nos hemos hecho mucho daño en la oposición, con adjetivos, con etiquetas, que nos han dividido mucho. Hay que buscar una unidad más allá de lo aparente, sin etiquetas. En ese caso, yo creo que el país tiene que contar no solo con Manuel Rosales, sino, con los dirigentes, partidos, ciudadanos, que estamos coincidiendo en que el país puede salvarse, y no sólo ganar, sino, salvar».

«Cuando vemos las cifras de deuda externa, el estado de la educación, la economía, te das cuenta del reto que tenemos, incluso, la unidad debe tener respeto por el adversario, si no es así va a ser muy complejo, no podemos seguir en este juego de una guerra no declarada donde el terreno de la guerra ha sido la economía, y destruimos el país. Lo que quiero decir es que todos los sectores del país somos necesarios para sacar el país adelante”.

El exparlamentario Manuel Texeira, de la misma tolda de Rosales, salió al paso al comentario sobre el “gallo tapao” (una salida encubierta, una carta bajo la manga).

“Nosotros no tenemos gallo tapao, nosotros hemos sido muy transparentes, Manuel Rosales es un político de altura, un político con vasta experiencia y que aun sin ser candidato, sigue apareciendo en los sondeos de opinión pero no es gallo tapao, nuestro candidato en la primaria es Henrique Capriles, y nosotros seguiremos apostando a esa opción, y como te digo, Manuel Rosales aparece en los sondeos de opinión aún sin ser candidato, más adelante se verá, pero en este momento el apoyo de Un Nuevo Tiempo es con Henrique Capriles”, señaló Texeira.

Manuel Rosales y la primaria
Rosales, en una foto de hace algunos años. Muchos creen que es un comodín en un bloque de la oposición.

Octubre se acerca y con el mes de la primaria, la incertidumbre de qué pasara si gana Machado, Capriles o Superlano, los tres inhabilitados por la Contraloría y los candidatos de mayor arrastre.

¿Seguirán con la candidatura o se escogerá un nuevo candidato?. El ganador de estar inhabilitado seguirá su camino junto con el que designen después del resultado de la primaria. La oposición habrá alcanzado la madurez necesaria para tomar una decisión que no deje huérfano a los ciudadanos que a través del voto quieren cambiar la realidad. Falta poco para saber que van a hacer, o si por el contrario estamos frente a un nuevo cuadro de decepción política y ciudadana.

Publicidad
Publicidad