Política

María Corina Machado desdeña acuerdo de Barbados y pide avances concretos

La candidata favorita a la Primaria del domingo recordó que en el pasado el gobierno de Nicolás Maduro ha violado acuerdos que ha firmado

Publicidad
María Corina en Margarita

María Corina Machado, la candidata favorita a la elección Primaria organizada por la oposición para este domingo 22 de octubre, mostró hoy su escepticismo por un acuerdo alcanzado este martes 17 de octubre entre el régimen de Nicolás Maduro y una parte de la oposición y afirmó que lo importante es que se cumpla.

Machado, quien según todas las encuestas y grupos de discusión entre electores encabeza las preferencias con el triple de las intenciones de votos de todos los demás candidatos a la Primaria juntos, recalcó que no ha participado en las negociaciones con el gobierno con la Plataforma Unitaria (formada por cuatro partidos: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo).

Su partido Vente Venezuela, que ha crecido en los últimos meses de la mano del discurso radical de María Corina Machado, no forma parte de esa plataforma, aunque la candidata ha recibido el apoyo expreso de Voluntad Popular, el mismo partido de Leopoldo López y Juan Guaidó, tenidos en el pasado reciente como líderes de la oposición y hoy en el exilio.

«El domingo 22 de octubre sellaremos el acuerdo definitivo, el que la decide gente», dijo Machado en el comunicado difundido por los servicios de prensa de su campaña a la Primaria.

La dirigente liberal señaló, respecto al acuerdo de Barbados, que lo importante no es que se firme un nuevo documento sino «que su cumplimiento estricto se extienda hasta todos aquellos aspectos que contempla la Constitución y que genuinamente benefician a los venezolanos».

«En el pasado el régimen de Nicolás Maduro ha firmado acuerdos que viola reiteradamente», señaló.

También exigió la libertad de todos los presos políticos, el cese de la persecución a los opositores así como garantías de unas elecciones presidenciales libres y limpias en 2024.

Encuestas como las de la firma Delphos dan por descontado que Machado será la ganadora de la Primaria del 22 de octubre. La candidata está inhabilitada por vía administrativa por decisión del alto gobierno ejecutada por la Contraloría General de la República, en una decisión que según expertos es inconstitucional, pues una persona solo puede quedar políticamente inhabilitada para cargos de elección popular después de una sentencia penal firme y definitiva, derivada de un juicio.

Machado fue inhabilitada mediante una orden administrativa de la Contraloría General de la República, una dependencia del propio chavismo en el poder.

El anterior contralor, el dirigente chavista Elvis Amoroso es ahora presidente del Consejo Nacional Electoral.

Venezuela quiere vivir en libertad, «construyendo más y más fuerza ciudadana para que, a través de elecciones presidenciales limpias y libres en el 2024, derrotemos a la tiranía y logremos el regreso de nuestros hijos a un país que nos ofrezca oportunidades, prosperidad y justicia a todos los ciudadanos», afirmó.

Más temprano, en una entrevista en vivo con el periodista Román Lozinski en Unión Radio, el jefe de los negociadores por la oposición, Gerardo Blyde, afirmó que en los próximos días deben verse lo primeros pasos concretos de este acuerdo, con esperadas liberaciones de presos políticos.

Publicidad
Publicidad