Política

Voté por María Corina pero está inhabilitada ¿y ahora?

Si, María Corina ganó. Sí, la participación fue mayor de la esperada. Sí, los opositores tienen fe. Pero... y sí, hay un pero. María Corina Machado está (por ahora) inhabilitada para postularse a las presidenciales contra Maduro. ¿Qué pasará entonces? Te presentamos algunos de los posibles escenarios

archivo
Publicidad

Con el segundo boletín ya publicado por la Comisión de Primaria queda claro que no solo Maria Corina Machado ganó las elecciones opositoras, sino que el apoyo hacia ella es prácticamente unánime (93% de los votos) por parte de los ciudadanos que buscaban un candidato para enfrentarse a Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, ahora el reto ya no es ser la líder de oposición validada por el voto ciudadano, sino ahora es transitar el camino hacia una candidatura para la cual está inhabilitada.

A pesar que María Corina Machado ha asegurado en reiteradas oportunidades que ella no está inhabilitada porque no está notificada, desde las filas del oficialismo lo reiteran constantemente. Tras la rotunda victoria de MCM, las dudas sobre lo que va a pasar se multiplican. Los analistas presentan varios escenarios posibles, todos ellos con un panorama complejo e incierto.

Primer escenario: Maria Corina es la candidata presidencial

Su inhabilitación hace que sea en este momento imposible que María Corina Machado inscriba su candidatura a la presidencia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El dirigente oficialista Diosdado Cabello viene reiterando desde hace meses en su programa El Mazo Dando que la candidatura de la líder opositora no es viable y ha posicionado la frase «no te vistas que no vas» como eslogan en su contra. Entonces, ¿queda alguna esperanza de que María Corina figure como la candidata de la oposición? Hay quienes piensan que sí.

Las negociaciones en Barbados entre la oposición y el chavismo le dan a la candidatura de Maria Corina una posibilidad. La flexibilización de las sanciones en un plazo específico de tiempo le da al oficialismo un margen de maniobra en el que deberá evaluar si no inscribir a MCM es más importante que el flujo de caja que le entrará al Gobierno tras menos restricciones a la industria petrolera.

Foto Federico Parra / AFP

«Tras las primarias seguramente se reactivará –por presión de EEUU- el canal de conversaciones entre gobierno y oposición, y, sobre todo el canal de diálogo entre Caracas y Washington. La fecha de fines de noviembre que explicitó el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, como plazo para cronograma electoral y condiciones que permitan la participación opositora luce ahora, después de las primarias, como una suerte de ultimátum», asegura el analista político Andrés Cañizalez.

En este escenario ciñe la incertidumbre. El director de Datanalisis, Luis Vicente León, lo deja claro en una reciente publicación en Twitter. «Se preservan y amplifican esas incertidumbres sobre su posibilidad de participar en las elecciones presidenciales, luego de la inhabilitación política aplicada por el gobierno, que este ha manifestado públicamente que no eliminará, pese a las demandas realizadas por la oposición y por USA e incluso como condición para mantener activa la flexibilización a las sanciones petroleras, gasiferas y auríferas».

Segundo escenario: el segundo de la lista

Un escenario que se planteaba era que en caso de que el ganador de las primarias continuara inhabilitado a la fecha de la inscripción de la candidatura, el segundo más votado podría ser el nuevo candidato. En ese caso, el segundo sería Carlos Prosperi, quien está detrás de Maria Corina en las elecciones. Sin embargo, el triunfo de la dirigente de Vente fue tan abrumador, que el candidato de Acción Democrática tan solo capitalizó poco más de 4% de los votos.

Para Luis Vicente León, el triunfo de MCM fue tan contundente y sin contrincantes relevantes que «la votación de los candidatos alternativos fue extremadamente baja, con lo que su capacidad para exigir la opción de sustitución del candidato principal, en caso de que no sea admitida su inscripción por la inhabilitación política, queda muy maltrecha y ese escenario pierde probabilidad de ocurrencia«.

REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Tercer escenario: María Corina escoge a otro candidato

La batuta de la candidatura podría estar en manos de María Corina Machado. Si ella no pudiera postularse, una opción es que ella escoja a quien postular. Este escenario nunca lo ha planteado la electa líder de la oposición, pero sí ha estado sobre la mesa.

En un reciente artículo de opinión, el analista Andrés Cañizalez saca a la luz un dato de la escuenta de Delphos para el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, dada a conocer el pasado 11 de octubre. «Prácticamente la mitad de los consultados consideraba como legítimo que quien ganara las primarias escogiera a un eventual sucesor en la carrera presidencial si estaba prohibida su participación».

Cuarto escenario: otro candidato divide votos

Aunque las primarias fueron un primer paso para buscar un consenso en la oposición de cara a las presidenciales de 2024, esto no quiere decir que ningún otro candidato se oponga a Nicolás Maduro.

Hay incertidumbre sobre la unidad opositora, asegura Luis Vicente León. «Las primarias lamentablemente no resuelven este tema, pues vendrá ahora el round de los candidatos opositores que ya han anunciado participar en las elecciones presidenciales, independientemente de estos resultados, uno ellos con respaldo suficiente para dividir la votación.
En efecto, este juego apenas comienza».

Publicidad
Publicidad