Política

Ley contra el fascismo, ¿otro instrumento para perseguir a la oposición?

Con la mira puesta en lo ocurrido durante las protestas sociales de 2014 a 2017, el gobierno anunció que trabaja en un proyecto de ley "contra el Fascismo y el Neofascismo"

Publicidad
fascismo

El gobierno de Nicolás Maduro, informó este domingo que presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de «ley contra el fascismo» destinada, claramente, a sancionar a los opositores a los que reiteradamente califica de “fascistas”.

La noticia la dio a conocer la vicepresidenta Delcy Rodríguez en X: «El presidente Nicolás Maduro ha decidido crear una Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo para que presente a la brevedad a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley contra el Fascismo y toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida nacional».

«Ello en atención a los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017», añadió Rodríguez en referencia a manifestaciones antigubernamentales que dejaron más de 125 muertos y miles de heridos y detenidos producto de la represión oficial.

En 2017, recuerda AFP en una nota, Maduro propuso la «Ley contra el Odio, la convivencia pacífica y la tolerancia», instrumento que la oposición acusa de criminalizar la disidencia.

Las primeras detenciones luego de esa normativa, aprobada por una Asamblea Constituyente oficialista que en la práctica desplazó al Parlamento, entonces de mayoría opositora, se dieron en 2018 e involucraron a dos personas que protestaban por escasez de comida.

Ese texto castiga con hasta 20 años de prisión, por ejemplo, a quienes sean hallados culpables de «instigación al odio». ¿Necesita otra Ley para continuar judicializando la persecución contra la disidencia a la que se le suele aplicar delitos relacionados con el terrorismo? ¿O es una normativa que tendrá alguna especie de aplicación retroactiva?

En todo caso, no deja de ser curioso de que justamente por la represión y persecución política desatada desde el Estado contra los manifestantes de aquellos años, Venezuela está siendo investigada por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional.  

Publicidad
Publicidad