José Vicente Haro, abogado de Edmundo González Urrutia, se reunió con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, la tarde de este 4 de septiembre.
De ese encuentro, Haro salió sobre las 8 de la noche y sostuvo una breve entrevista con la prensa en la que dejó claro que su objetivo era esclarecer por qué González no asistió a las citaciones del Ministerio Público.
«La idea era obtener un acuse de recibo efectivo y dejar formalmente ante el Ministerio Público las razones por las cuales Edmundo González Urrutia no compareció a la citación número uno, número dos y número tres», dijo Haro a los medios.
Haro señaló que la reunión fue «totalmente institucional»: «Ambas partes marcamos las pautas (…) con el debido respeto que promovimos (…) para que quede claro que nuestro trabajo es profesional, legítimo y en defensa de la Constitución y de los derechos y garantías del señor Edmundo González, de su familia y los venezolanos que confiaron en él y votaron en las urnas».
«Ya las consideraciones que tenga el fiscal de la República serán de carácter subjetivo», expresó el abogado, quien además aseguró que no duda que Tarek William Saab mantenga la posición que ha hecho pública desde las elecciones.
José Vicente Haro dijo que el fiscal Saab sabe que Edmundo González no está en su residencia por razones de seguridad desde el pasado 1 de agosto: «El fiscal me dijo que sobre ella no habría ningún tipo de acción que vulnere los derechos de Mercedes López».
Lo que decía el documento que llevó el abogado de González
La carta de Edmundo González fue rechazada por el MP durante la mañana del miércoles por presuntos problemas en el sistema. Al abogado le indicaron que lo llamarían en la tarde para ver si el fiscal Saab aceptaba encontrarse con él.
Ese documento, firmado por González y publicado tras la reunión, dice exactamente lo que el defensor explicó: las razones por las que no asistió el excandidato presidencial y sus consideraciones sobre la orden de captura que hay en su contra.
«Mi proceder se guía en todo momento por el respeto de la legalidad, en coherencia con mi trayectoria de servicio público a la nación, a la que le he dedicado cuarenta de mis setenta y cinco años de vida. Con esa voluntad he actuado en relación con los comicios del pasado 28 de julio reclamando la verificación de las actas de escrutinio de las mesas», se lee en el comunicado.