Política

Gobierno de Maduro se prepara para romper relaciones con España: "Que se queden con sus golpistas"

Relaciones diplomáticas, consulares y económicas con España quedarán suspendidas si Maduro acepta la petición de la Asamblea Nacional, que es una respuesta directa al reconocimiento como presidente electo que dio el Congreso de España a Edmundo González

Publicidad

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, instó a la Comisión de Exteriores solicitar a Nicolás Maduro a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España.

La idea de Rodríguez es que la Comisión de Política Exterior apruebe una resolución que le de pie al mandatario chavista de tomar la decisión: «Una resolución enérgica, donde se respire el espíritu de los Libertadores de América, que respeten de una vez por todas, tienen que respetar, y si no respetan volarán a todos los países que les dé la gana, pero aquí nunca más«.

La petición de Rodríguez se da luego de que el Congreso de España reconociera a Edmundo González como presidente electo este miércoles 11 de septiembre: «Es equivalente a una declaración de guerra contra el pueblo de Venezuela. Qué necesidad tenemos nosotros de mantener relación con un Estado que no nos respeta«.

«Esos 177 diputados son lo más rancio de la derecha, allá lo que hay es ultraderecha, franquismo y corruptos. Son unos tarifados que decidieron, ya conoceremos cuánto cobraron, por esa votación», expresó Rodríguez.

De tomarse la decisión, todo vínculo con España queda suspendido hasta nuevo aviso: los vuelos de España hacia y desde Venezuela en líneas aéreas españolas y todas las actividades de índole comercial de empresas españolas.

En Venezuela, las aerolíneas que vuelan directamente a España son Plus Ultra, Iberia y Air Europa. También hay otras que hacen escala en otros países, como Turkish Airlines y TAP, y luego el viajero puede continuar a Madrid.

España es el primer país mejor conectado con Venezuela de forma aérea, pues tres aerolíneas operan en el país; luego le sigue Colombia.

Publicidad
Publicidad