España: los dos vascos detenidos no son agentes del gobierno
Los presuntos terroristas detenidos son dos ciudadanos de Bilbao que, según sus familias, viajaban por Colombia y Venezuela. El gobierno de España confirmó que no trabajan en ninguna dependencia estatal
España «desmiente y rechaza rotundamente» las acusaciones de Venezuela de fomentar un complot para desestabilizar el gobierno de Caracas, dijo el domingo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Madrid.
«España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela» dijo la fuente a AFP, después de que tres estadounidenses, dos españoles y un checo fueran detenidos en el país latinoamericano, acusados de participar en un complot contra el gobierno.
El gobierno «ha constatado» que los dos detenidos españoles «no forman parte» de la agencia de espionaje española CNI «ni de ningún otro organismo estatal», indicó la fuente.
«España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela», añadió.
En el diario As se lee que «Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años respectivamente, son dos bilbaínos que según sus familias se encontraban de viaje por Colombia y Venezuela. El primero, según su Linkedin, es un desempleado que vive en Bilbao y el segundo se presenta como «técnico superior en instalación, reparación y mantenimiento de instalaciones de gas, calefacción, fontanería y clima». Salieron de España el pasado17 de agosto rumbo a Caracas, donde alquilaron un coche que debían devolver el5 de septiembre, algo que no ocurrió. La última conexión con la pareja de españoles se produjo el lunes2 de septiembre, cuando partían desde la ciudad colombiana de Inírida hasta la localidad venezolana de Puerto Ayacucho, en pleno Amazonas, y donde han sido detenidos por las autoridades venezolanas. Al no tener noticias de ellos, las familias alertaron de su desaparición el pasado 9 de septiembre«.
De acuerdo a una nota publicada en El País, el gobierno vasco está en contacto directo con las familias de los detenidos «y poner a su disposición ‘todo lo que puedan necesitar o requerir’, mientras que, a través del área de Acción Exterior del ejecutivo autonómico, se mantiene abierta la vía diplomática para estar al corriente de su situación».
El padre de Andrés Martínez Adasme sostuvo una breve conversación con el diario ElMundo y aseguró que su hijo no es funcionario: «Mi hijo no trabaja para el CNI, claro que no».
De acuerdo a las familias, los hoy detenidos hacían turismo entre Colombia y Venezuela y al perder comunicación con ellos hicieron incluso una alerta pública en redes sociales: «Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am».
El mismo sábado, tras el anuncio del ministro Cabello, la Embajada de España en Caracas envió una nota verbal al gobierno venezolano “pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser verificadas, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria”.
El «complot»
El gobierno de Venezuela anunció el sábado la detención de tres ciudadanos estadounidenses, dos españoles y un checo por vinculaciones con un supuesto complot para atacar al presidente Nicolás Maduro y «desestabilizar» el país, una trama en la que Estados Unidos negó estar involucrado.
Los arrestos se producen en medio de crecientes tensiones entre Venezuela y los gobiernos de Estados Unidos y España por las controvertidas elecciones del 28 de julio en las que Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, dijo en una conferencia de prensa que los extranjeros arrestados están involucrados en planes «terroristas» que incluían atentar contra la vida del presidente Maduro y desestabilizar el país.
Pese a los llamamientos del Congreso y Senado abanderados por el PP, Pedro Sánchez se niega a referirse a Edmundo González como el actual presidente de Venezuela, pero ha ido modulando su lenguaje a la hora de hablar de estos comicios y sí admite que sería el ganador
Con 149 votos a favor y 102 en contra, el Senado de España aprobó una moción para reconocer al candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, como el legítimo presidente electo de Venezuela