Política

Delcy Rodríguez, ya no es solo "la hermana de Jorge"

Delcy Rodríguez quedará en los libros de historia venezolana que se escriban en el futuro como la primera mujer en ocupar la jefatura de Estado en Venezuela. Aunque formalmente es “presidenta encargada”, la propia decisión del TSJ que la ratifica en el cargo es bastante ambigua para suponer que no estará en el Palacio de Miraflores solo por algunas semanas

Publicidad
delcy rodríguez

Hace unos cuantos años, por alguna razón que no recuerdo, le pregunté a unos amigos de la Universidad Central de Venezuela que quién era Delcy Rodríguez. La respuesta fue, al unísono, “es la hermana de Jorge”. Y la simbiosis biológica pero también política entre ambos ayuda a entender el ascenso al poder, inesperado ciertamente, de esta abogada ucevista quien no ha participado en ninguna elección popular, pero que hoy es la nueva figura presidencial de Venezuela.

Delcy Rodríguez, como otros tantos referentes de izquierda que se sumaron al aluvión del chavismo, se formó en Europa, tanto en París como en Londres, luego de sus estudios en la UCV. Esas estancias europeas le han dado el aire de ser parte de esa “izquierda caviar”, como le llamó Teodoro Petkoff a la camada de seguidores de Chávez que habían bebido de las mieles del modelo democrático y que se encargaron luego de satanizarlo.

La BBC de Londres, al trazar un perfil de Delcy Rodríguez, evoca el peso que tuvo en los hermanos el asesinato de su padre en la época del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, a mediados de los 1970. Jorge Rodríguez padre fue fundador de la Liga Socialista y es importante recordar que en esta organización comenzó la militancia política del ahora depuesto Nicolás Maduro.

Ese suceso, el cruel asesinato de su padre, influyó en la decisión de estudiar derecho y en su posterior acercamiento a la política. «La revolución bolivariana, la llegada del comandante Hugo Chávez, fue nuestra venganza personal», dijo en una entrevista en 2018, aunque aseguró que no actuaba movida por el odio.

Aunque la prensa extranjera sostiene que el ascenso político de Delcy Rodríguez comenzó en los años de Chávez, la periodista Luz Mely Reyes ha recordado las públicas desavenencias entre la ahora mandataria encargada y el comandante. Su paso por Miraflores, en realidad fue breve. Había llegado, hace dos décadas, siendo la hermana de Jorge Rodríguez, cuando ya su hermano despuntaba como hábil operador electoral de Chávez.

Sin embargo, su verdadera irrupción en los círculos del poder venezolano comenzó luego de la muerte de Chávez. La hermana de Jorge, como se le conoció antes de hacerse un nombre propio en la dinámica política local, muy rápidamente se convirtió en figura cercana a Maduro y también a Cilia Flores, que como comentó Luz Mely Reyes, mantenía una suerte de anillo de protección sobre su esposo para evitar que se acercaran personas que pudieran apostar a su desplazamiento del poder.

Delcy Rodríguez, quien cumplirá 57 años el venidero 18 de mayo, se unió al primer gobierno de Maduro tras las polémicas elecciones de abril de 2013. Tuvo lo que suele decirse un ascenso meteórico en la estructura de poder, siendo una figura más operativa, en comparación con su hermano que es más intelectual, según comentó el ahora preso político Nicmer Evans, en una entrevista de hace un par de años.

Arrancó como ministra para la Comunicación e Información en el período 2013-2014 y de allí estuvo en los tres años siguientes como canciller de Venezuela, un cargo estratégico en la visión de Maduro, quien justamente se ganó la condición de heredero de Chávez tras haber sido su canciller durante seis años. Delcy Rodríguez lofue de Maduro durante tres años.

Siguiendo la línea de Maduro, quien de la cancillería pasó a la vicepresidencia, en el ocaso de Chávez, el 14 de junio de 2017 fue nombrada en el cargo desplazando a Tareck El Aissami, quien asumió la vicepresidencia Sectorial de Economía. Todavía El Aissami no había caído en desgracia.

En los últimos años, en medio de las sanciones internacionales contra Maduro y las investigaciones de la Corte Penal Internacional, el ahora ex mandatario evitó viajar fuera de Venezuela en muchas ocasiones por temor a ser detenido. Delcy Rodríguez pasó a tener, desde la vicepresidencia, un rol muy activo en visitas frecuentes a Rusia, China, Turquía, entre otros destinos.

Aunque ella misma está sancionada -y debe recordarse el escándalo de su “escala técnica” en el aeropuerto madrileño de Barajas- los dos hermanos Rodríguez no están señalados en ninguna instancia de justicia o de investigación internacional por delitos de lesa humanidad.

Esta suerte de salvoconducto, en comparación con otras figuras del chavismo ampliamente señaladas de responsabilidades por violaciones masivas a derechos humanos, le ha dado mayor capacidad de movilización y le coloca como figura potable en unas negociaciones con Estados Unidos que de entrada se supondría las llevará su hermano.

La prensa estadounidense ha destacado, tras los elogios de Donald Trump hacia la nueva mandataria venezolana, su gestión en materia económica y en particular la reactivación del sector petrolero una vez que asumió el Ministerio de Hidrocarburos.

Y justamente el excremento del diablo, como llamó al petróleo Juan Pablo Pérez Alfonzo, uno de los fundadores de la OPEP, está en el centro de todo el embrollo geopolítico que envuelve a Venezuela.

Publicidad
Publicidad