qatar 2022

[Fotos y video] Un hombre burla seguridad del Mundial y protesta por las mujeres iraníes

El individuo, con una bandera arcoíris y una camiseta con un mensaje a favor de las mujeres iraníes y en contra de la invasión rusa en Ucrania, ingresó al terreno de juego durante el Portugal-Uruguay

Publicidad
AFP

Un individuo con una bandera arcoíris y una camiseta con un mensaje a favor de las mujeres iraníes y en contra de la invasión rusa en Ucrania penetró en el césped durante el partido entre Portugal y Uruguay disputado este lunes en el Estadio Lusail, constataron periodistas de la AFP.

Después de atravesar la cancha en dos ocasiones corriendo, fue detenido por la seguridad el estadio y escoltado con tranquilidad por los agentes, constataron los periodistas. En la parte trasera de la camisa se leía: «Respeten a las mujeres iraníes»:

Este suceso se produce en un contexto de fuertes críticas aCatar, organizador del Mundial, por el incumplimiento de derechos fundamentales, sobre todo en relación con el colectivo LGBT+, en un país en el que la homosexualidad está perseguida judicialmente.

La escena se pudo ver fugazmente a través de las imágenes de televisión.

Un hombre con una camiseta que dice «Salvemos a Ucrania» corre en la cancha agitando una bandera del arco iris en la cancha durante el partido de fútbol del Grupo H de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Portugal y Uruguay en el Estadio Lusail en Lusaily. Foto: Odd ANDERSEN / AFP)

Los capitanes de siete selecciones europeas anunciaron la iniciativa de llevar brazaletes arcoíris durante el Mundial como parte de una campaña a favor de la diversidad.

Sin embargo se echaron atrás tras ser amenazados por la FIFA con sanciones, incluidas tarjetas amarillas.

Algunos aficionados también denunciaron que no pudieron acceder a los estadios por llevar camisetas con mensajes a favor del colectivo LGBT+.

Por otra parte, los integrantes de la selección iraní también fueron protagonistas al inicio del Mundial ya que no cantaron el himno de su país durante el primer partido contra Inglaterra como gesto de apoyo a las protestas que sacuden desde hace dos meses la República Islámica.

Al final fue reducido, Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Irán vive manifestaciones en todo el país desde la muerte de la joven Mahsa Amini (22 años) el pasado 16 de septiembre cuando se encontraba detenida por la policía moral iraní por incumplir el estricto código de vestimenta que se impone en ese país a las mujeres, que incluye que lleven cubierta la cabeza en público.

En la parte delantera de la camiseta, el individuo llevaba también el símbolo de Supermán y la inscripción ‘Save Ukraine’ (‘Salvad Ucrania’), en referencia a la invasión que sufre este país europeo desde finales de febrero por parte de su vecino ruso.

Publicidad
Publicidad