Redes sociales

YouTube cierra canal de medio venezolano El Pitazo

Según la denuncia pública formulada por El Pitazo, la noche del 24 de marzo este reconocido medio venezolano recibió la notificación de una nueva sanción de YouTube. La tercera acción de este tipo en tres meses, con lo que el cierre es definitivo.

Publicidad

El Pitazo, uno de los más populares medios de comunicación nativos digitales de Venezuela, perdió su canal audiovisual y un acervo de reportajes acumulado desde 2014, con la drástica medida de la empresa YouTube de cerrar su canal en esta plataforma.

Según la denuncia pública formulada por El Pitazo, la noche del 24 de marzo este reconocido medio venezolano recibió la notificación de una nueva sanción de YouTube. La tercera acción de este tipo en tres meses.

Esta acción «acarreó el cierre definitivo del canal, que tenía más de 102.000 seguidores acumulados desde el 8 de diciembre de 2014, fecha en la que este medio inició operaciones, y provocó la pérdida de un archivo de seis años de noticias de nuestro país», denuncia El Pitazo en un comunicado difundido en medios locales.

Este portal, como muchos otros medios independientes en Venezuela, sufre ataques o está directamente bloqueado por los principales proveedores de Internet públicos y privados.

Un video de dos años

«El video que motivó la sanción fue publicado el 5 de noviembre de 2019. En la pieza audiovisual se observa a una mujer que grita a unos niños y golpea con una correa a otro. En la publicación se evitó mostrar los rostros de las víctimas».

«La difusión de ese video, que se hizo viral a través de redes sociales, permitió al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificar a la mujer, una docente de preescolar, quien luego fue sancionada por las autoridades educativas», agrega.

YouTube alegó que el video viola la política de seguridad infantil, que  “… prohíbe todo tipo de contenido en el que se muestre maltrato físico, sexual o emocional a menores”.

Ese fue el argumento expuesto a la Gerencia Audiovisual de El Pitazo.

En este mensaje electrónico agregó: “Tu cuenta recibió una tercera advertencia, por lo que tu canal se quitó de forma permanente de YouTube”.

La primera penalización ocurrió el 25 de enero, «cuando El Pitazo publicó un video en el que Nicolás Maduro, quien conduce el Poder Ejecutivo nacional, pese al rechazo de más de 60 países, informó en cadena nacional sobre la producción de las gotas milagrosas de Carvativir como tratamiento en contra del COVID-19 y acotó que el producto contaba con los permisos sanitarios del país».

«En la apelación a esta medida, la Gerencia Audiovisual de El Pitazo incluyó al menos 10 enlaces de medios internacionales que también publicaron el anuncio de Maduro, pero no recibieron ningún tipo de amonestación», señaló El Pitazo.

Publicidad
Publicidad