República Dominicana suspendió elección municipal por falla informática

Estas fallas en el sistema automatizado de voto surgen apenas tres meses antes de las elecciones presidenciales, previstas para el 17 de mayo de 2020

República Dominicana suspendió las elecciones municipales de este domingo debido a fallas del sistema electrónico de voto, indicaron las autoridades electorales locales.

«La verdad es que no tenemos una unanimidad de criterio, pero la Junta Central Electoral ha decidido (…) suspender las elecciones a nivel general», declaró el presidente de la entidad, Julio César Castaños.

El fallo ocurre a solo tres meses de los comicios presidenciales.

Castaños apuntó que en la pantalla de las máquinas de votación no aparecía la totalidad de los candidatos en «más o menos la mitad» de los centros electorales, problema que se presentó al instalar las mesas y no fue solventado.

El voto automatizado se programó en 18 municipios, que concentran el 62% de los electores, mientras el resto mantuvo el sufragio manual, según la Junta Central Electoral (JCE).

«Sin una boleta que no esté completa para todos los partidos, esa elección no se puede celebrar por razones elementales», afirmó.

Destacó que la JCE iniciará una «profunda investigación» sobre lo ocurrido.

Tardanza en el proceso

Más temprano, militantes de varios partidos opositores denunciaron ante la JCE la tardanza del proceso y la ausencia de candidatos en la boleta electrónica.

La convocatoria para unos nuevos comicios municipales se hará: «oportunamente en consulta con el liderazgo nacional», dijo Castaños.

Estas fallas en el sistema automatizado de voto surgen apenas tres meses antes de las elecciones presidenciales, previstas para el 17 de mayo de 2020.

En octubre pasado, el expresidente dominicano Leonel Fernández denunció fraude en las elecciones primarias por supuesta adulteración de resultados que lo dieron como perdedor.

Tras la queja, Fernández abandonó el gobernante Partido de la Liberación Dominicana y ahora buscará su cuarto mandato presidencial como candidato por una organización minoritaria.