Venezuela

Reuniones del Frente Amplio se extienden a toda Venezuela para tener propuestas

Durante el sábado 17 de noviembre, el Frente Amplio llevó a cabo varios congresos en diversos estados del país de cara a una gran plenaria para el 23 del mismo mes, jornada en la que se recogerán y se centrarán las diversas propuestas recogidas durante estas sesiones y que serán usadas al generarse un cambio en la administración del país.

Publicidad
Foto: @FrentAmplioVzla

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, María Gabriela Hernández, manifestó sentirse contenta por la participación de ciudadanos de todos los sectores en la entidad para poder debatir ideas que sean positivas para el desarrollo del país. «Es motivador y esperanzador» el ánimo de las personas en incluirse dentro del proyecto y dijo que esas conclusiones a las que se lleguen, serán discutidas en el gran Congreso.
Manifestó que es importante que se haga la consulta y se conozca la expresión de las diversas regiones del país, debido a que también son parte de Venezuela.
Por su parte, el politólogo e integrante del Frente Amplio en Caracas y Miranda, Nicmer Evans, detalló que estas jornadas se llevan a cabo e un 80% en todo el país, mismas que iniciaron el 15 de noviembre en estados como Zulia y Táchira, en donde también se tiene como objetivo poder rescatar la movilización de los venezolanos para que se aboque a debatir y organizarse en las protestas.
Se está conversando «sobre cuáles son las vías más democráticas, más conscientes, más de sentido común para lograr salir de la dictadura y también cuáles son los elementos que nos van a permitir, después de salir de la dictadura, estabilizarnos económicamente y políticamente», señaló.
Recordó que dentro del Frente Amplio hay personas que se consideran chavistas, que no comulgan con las políticas actuales del Ejecutivo y dijo que aquellos que se encuentran en una situación similar pueden ser parte de la coalición opositora, pero sin que tengan «rabo de paja», entendiendo esto como que hayan cometido delitos de lesa humanidad o violación de DDHH.
Manifestó la necesidad de dejar un poco el uso de las redes sociales y regresar al «boca a boca», es decir, a ir a los sectores populares a conversar con la gente, al perifoneo y al «puerta a puerta», ya que todo el mundo en Venezuela no tiene acceso a Internet.
Al ser preguntado sobre el 10 de enero de 2019, fecha en la que Nicolás Maduro asume un nuevo mandato, dijo no ser hombre de «fechas culminantes», por lo que evitó decir qué sucedería, aunque sí dijo que  no hace falta esperar a una fecha en específico para decir que el Gobierno es «ilegítimo e inconstitucional», pero que representa una fecha de referencia internacional para generar limitaciones. «Si no generamos el quiebre, no pasa nada».
Reveló que para el 25 de noviembre se realizará una «toma universitaria» en las casas de estudio de todo el país, mientras que el 29 se llevará a cabo una manifestación en contra del hambre y desabastecimiento. Acotó que además se prevé una jornada de paro nacional de la educación, evento que aún no tiene fecha.
En los encuentros los miembros del Frente piden a los participantes que plasmen en hojas sus ideas y propuestas porque, según dijo el secretario de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Negal Morales, el objetivo es que la «ruta» que resulte de estos congresos sea producto de ideas de la gente.
«Hoy es la mayor cantidad de congresos que se están celebrando en el país, para mañana nos quedaría Lara (oeste) y creo que un estado más, pero la gran verdad es que el pueblo venezolano ha superado las espectativas (…) la gente -está- muy animada en decir lo que piensa», dijo Morales.
Diversos gremios se han sumado a las protestas de ciudadanos en todo el país que reclaman por fallos eléctricos, falta de combustible y gas doméstico, el deterioro de los hospitales, la escasez de alimentos y medicinas, así como por la depauperación del transporte público.
Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica que se traduce en hiperinflación y escasez de medicamentos y alimentos.
Con información de EFE]]>

Publicidad
Publicidad