Salud

Pacientes condenados a morir por paralización de cirugías cardíacas

La paralización de cirugías cardiovasculares en el Hospital de Clínicas Caracas (HCC) se repite en otros centros de salud tanto privados como públicos. Al menos 72 pacientes de dos médicos de tres centros de salud de Caracas, corren el riego de perder su vida como consecuencia de la falta de válvulas cardíacas y otros insumos y equipos médicos.

Publicidad

«En el Clínico no se hacen operaciones en la forma en que quisiéramos, se hacen de cuando en vez, porque aún no llegan los insumos», dijo el cirujano cardiovascular, jefe de la cátedra en el Clínico y también en la Metropolitana, Gastón Silva.

El médico detalló que en la Clínica Metropolitana quedan tres equipos para cirugías cardíacas. «En la clínica se han descartado 12 pacientes para cirugía y en el Centro Médico Docente la Trinidad a otros 40 personas», expresó en entrevista en el circuito Éxitos.

Dijo que las nuevas autoridades del Clínica Universitario han trabajado por atender el problema, por lo que Silva confía en que la falta de válvulas sea resuelto en corto tiempo. Agregó que aspiran relanzar la cirugía con 100 pacientes que deben ser operados.

Alexis Bello, cirujano cardiovascular del HCC, lamentó que se hayan llegado a la suspensión de las intervenciones. Dijo que tiene en lista de espera 20 personas que requieren ser operados, de las cuales muchos de ellos están grave.

«De esos 20 pacientes recuerdo a dos que están a punto de fallecer, uno tiene 18 años de edad y otro 23 años (…) Recolectaron fondos y tuve que decirles que no podríamos hacer nada», contó Bello.

Los médicos reiteraron que el problema inició con el atraso en el pago de la deuda a las importadoras de insumos médicos para operaciones cardíacas. Lamentaron las trabas que se han registrado en la asignación de dólares a 6,30 bolívares.

Pidieron a las autoridades resolver la crisis y aligerar los «engorrosos» trámites para la asignación de divisas.

El candidato a la Asamblea Nacional en el estado Vargas, José Manuel Olivares, se refirió al problema. «Hoy nos toco la obligación de alertar al país con respecto a que no se podrán realizar más cirugías cardiovasculares en Venezuela», dijo.

Denunció que el problema con las válvulas es desde hace seis meses y que hay aproximadamente 600 personas en lista de espera para ser operados en el Universitario de Caracas. “Los últimos cuatro pacientes que obtuvieron el proceso en los últimos dos meses tuvieron que pagar 250.000 bolívares para los insumos médicos”, reseñó Unión Radio.

Desde el pasado 18 de septiembre fueron suspendidas las cirugías cardiovasculares en el HCC por falta de válvulas. La información se supo por una circular emitida por la directora médica, Gabriela Di Silvestre.

Publicidad
Publicidad