Salud

Se agrava escasez de medicinas y farmacéuticos culpan al gobierno

El presidente de la federación farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseguró que en el país los enfermos están "perdiendo la vida por falta de medicamentos" y responsabilizó al Gobierno de las carencias porque "no se le dan divisas a los laboratorios". Hoy las fallas de medicinas en todo el territorio nacional llega al 70%, y las compañías acumulan una deuda que supera los $3.500 millones. Indicó que han informado al Estado acerca de la situación del sector farmacéutico y no han obtenido respuesta.

Publicidad
medicinas

En entrevista a Unión Radio sostuvo que la Ley de Precios Justos afecta directamente a las droguerías. Explico que el Estado ha otorgado a los laboratorios la potestad de fijar el valor de los medicamentos sin tomar en cuenta la cadena de comercialización.

El problema «no es solamente la falta de medicamentos (…), el Estado venezolano con la ley de precios justos (…) fijó precios donde la cadena de comercialización pierde», explicó y pidió al Gobierno «una respuesta a esta crisis humanitaria».

“Nosotros no criticamos a las cadenas, pero no puede ser que los laboratorios le estén enviando los medicamentos y no surtan las droguerías”, declaró.

«El problema es que no se otorgan divisas, no puede ser que el Estado venezolano compre medicamentos afuera que pueden ser producidos en el país (…) han matado la producción», dijo Ceballos en una entrevista con la emisora Unión Radio.

Según el directivo farmacéutico, los venezolanos se enfrentan a la escasez de anticonceptivos, antirretrovirales, anticonvulsivos, antibióticos y tratamientos para el cáncer, entre otros.

«Estamos utilizando medicamentos de uso animal (…) porque el Estado venezolano no da los dólares para que se produzcan aquí», alertó Ceballos y citó el caso de la prednisona, un fármaco usado para tratar rechazo de órganos en trasplantes, asma, alergias epidérmicas, problemas del oído y enfermedades del riñón que «se produce en Venezuela» y «no se consigue».

«Hay que endosarle su responsabilidad al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), tienen que saber cuál es la prioridad que tiene el país», señaló.

El farmacéutico auguró que, con las últimas medidas económicas tomadas por el Ejecutivo en relación con los precios de venta al público, «el 85 por ciento de las farmacias del país va a quebrar».

El problema «no es solamente la falta de medicamentos (…), el Estado venezolano con la ley de precios justos (…) fijó precios donde la cadena de comercialización pierde», explicó y pidió al Gobierno «una respuesta a esta crisis humanitaria».

Ceballos criticó que se haya «prohibido» el envío de medicamentos por servicios de mensajería postal.

Según las propias empresas de estos servicios, «por orden presidencial» no trasladan medicinas, alimentos, ni artículos de aseo personal de un lugar a otro del país.

Ante la confusión existente en este aspecto, Efe ha intentado comprobar si realmente existe una orden oficial en ese sentido.

Una disposición publicada en la Gaceta Oficial venezolana del 7 de febrero de 2014 prohibió el traslado de fármacos y alimentos desde Venezuela hacia Colombia, aunque no dentro del país.

«Si a te están mandando una cajita de un medicamento en un sobre, ¿tú me vas a decir que estamos haciendo contrabando?», se cuestionó Ceballos.

«Entonces a una persona que necesita un medicamento en el estado Bolívar (sur) si se lo conseguimos en Caracas (centro) hay que viajar al estado Bolívar para llevarle una cajita de medicamento», agregó.

El presidente de la federación farmacéutica venezolana indicó que en su asociación no conocen «quiénes son los asesores farmacéuticos que están trabajando con el Ministerio de Salud» ni «cuáles son los médicos que están estableciendo las políticas públicas de este país».

Para buscar una respuesta a lo que considera «crisis humanitaria», Ceballos dijo que tratarán de establecer comunicación tanto con el nuevo parlamento como con el que está aún en funciones también porque «las enfermedades no esperan, la salud no espera».

Publicidad
Publicidad