Salud

El sarampión reaparece y Venezuela vuelve a enterarse por reportes extranjeros

Tal como ha ocurrido en meses anteriores con los reportes de Cuba sobre la epidemia de difteria en Venezuela, esta vez es el Ministerio de Salud Pública de Uruguay el que alerta de un brote de sarampión en el país

Publicidad
Foto: www.laprensalibre.cr

A las epidemias de malaria y de difteria que azotan al estado Bolívar se suma un brote de sarampión que afectó, en principio, a tres niños 5 meses y 4 y 6 años de edad del municipio Caroní, indicó el diario El País de Uruguay.
Aunque el Ministerio de Salud venezolano no se ha dado por enterado y sigue sin difundir el Boletín Epidemiológico Semanal, debe tener conocimiento del brote, pues la información difundida por el medio sureño corresponde a una advertencia realizada por la Organización Panamericana de la Salud a todo el continente.
La OPS tampoco ha emitido una alerta general. La última que figura en el portal relacionada con esta enfermedad es de mayo de este año y no recogía ningún caso en Venezuela.
El documento con el que avisaron a los países de la región indica que tres niños presentaron “síntomas compatibles con sarampión y resultado serológico lgp positivo para sarampión”.
El organismo instó a “asegurar una vigilancia epidemiológica de alta calidad y a mantener coberturas adecuadas de vacunación contra sarampión a fin de evitar la diseminación del virus”.

La reaparición del sarampión anularía la declaración de Venezuela como territorio libre de la enfermedad, otorgada por la propia OPS en diciembre de 2016, y pone al país en condición de reemergencia luego de 11 años del comienzo del último brote, entre 2006 y 2007.
“La afirmación de que el Continente estaría libre de esta amenaza para la salud no tendría consistencia. Estas son malas noticias para la salud en el Continente y son indicadores de la ya conocida precariedad del sistema de salud en nuestro país”, advierte la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
José Félix Oletta, miembro de la sociedad y exministro de Sanidad, recuerda que desde 2008 las coberturas de inmunizaciones de una sola dosis han estado por debajo de lo ideal, entre 78% y 92%, cuando lo recomendado es de 95%.
“Puede estimarse una cantidad cercana a un millón de niños que no han recibido la vacuna contra el sarampión en los últimos 8 años”, indica Oletta.

El Ministerio de Salud lleva adelante el Plan Nacional de Vacunación en el que se incluye la inyección de la triple viral (sarampión, parotiditis y rubéola), pero de los 10 millones de inmunizaciones que se prometieron para el mes de agosto, apenas se ha aplicado 20,5% de la meta.
¿Cómo sé si tengo sarampión?
El sarampión puede aparecer entre 8 y 12 días después de haberse producido el contagio. La enfermedad se propaga a través del contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta (sobre todo a través del estornudo o la tos).
«Si una persona tiene sarampión, el 90% de las personas que entran en contacto con esa persona se contagiará, a menos que hayan sido vacunados», indica la página médica Medline Plus.
El signo principal es la erupción en la piel de todo el cuerpo, que aparece entre 3 y 5 días después de los primeros síntomas, y puede persistir por hasta una semana. Suele comenzar en la cabeza y se extiende hacia abajo. Produce picazón.
Otros síntomas:
-Ojos rojos
-Tos
-Fiebre
-Sensibilidad a la luz
-Dolor muscular
-Enrojecimiento e inflamación de los ojos
-Congestión nasal
-Dolor de garganta

]]>

Publicidad
Publicidad