Salud

Dos niños venezolanos mueren por mal de chagas en Cúcuta

Los niños pertenecían a la familia Toscano Contreras, que se había trasladado desde Táriba, estado Táchira, hasta la localidad colombiana.

Publicidad
Foto: Wikimedia Commons

Tres niños de 5, 8 y 9 años de edad fueron atendidos en el municipio de Chinácota, en Cúcuta, Colombia, tras haber ingresado con síntomas de mal de chagas al hospital Erasmo Meoz, informó en un comunicado de prensa el Instituto Departamental de Salud del Norte de Santander.
Los niños de 9 y 5 años murieron. El hermano de 8 años está estable, aunque permanece internado en la unidad de cuidados intensivos.
Otra hermana más, un bebé de 9 meses de edad, murió el 5 de septiembre en el Hospital Central de San Cristóbal.
“La hermana de los Toscano Contreras, tenía la misma sintomatología que sus hermanos, fue tratada de manera irresponsable por el cuerpo médico del Hospital Central quienes le diagnosticaron una gripe normal antes de fallecer. Los abuelos maternos de los niños también se encuentran hospitalizados en Cúcuta por Mal de Chagas”, aseguró Carlos Chacón, concejal del municipio Bolívar.
“Llama la atención que Colombia ha tomado acciones oportunas para el tratamiento de las personas que llegan de Venezuela. Del lado venezolano la única opción de las autoridades es tapar la realidad y evitar que se desnude la incapacidad del gobierno nacional y regional en cuanto al tema de salud pública. La incapacidad es tanta que en los informes médicos de los niños que fallecieron, dice que tenían más de tres semanas con la enfermedad y no se detectó a tiempo, a pesar que había sido llevados a centros médicos de Táchira”, dijo el concejal.
La enfermedad, que comúnmente se encuentra en países de Centroamérica y Sudamérica, es transmitida por el parásito Tripanosoma cruzi portada por insectos como el chinche o el chipo. La picadura de estos animales contagia la enfermedad, aunque también puede ser transmitida a través de transfusiones sanguíneas. Se desconoce la forma de contagio de los miembros de esta familia.
A pesar de que no se han presentado brotes de esta de la enfermedad en Cúcuta, el Instituto Departamental de Salud colombiano se prepara para atender a personas provenientes de Venezuela o a locales.
Corposalud Táchira desmiente

El presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Freddy Prato, confirmó la muerte de los menores de edad y reconfirmó la versión que la bebé de 9 meses de edad murió (insuficiencia respiratoria aguda, según certificado de defunción) el 5 de septiembre en el hospital Central de San Cristóbal, momento en que los padres de los niños deciden llevar a los otros dos a recibir atención médica a Colombia.
“El viernes 15 nos enteramos que los dos niños habían fallecido y reportan de manera extraoficial que habrían muerto por una enfermedad que se denomina Chagas. Hasta el momento, no tenemos ninguna notificación oficial de ningún organismo para la salud colombiano que certifique que estas fueron las causas de los decesos. Estamos a la espera para dar la veracidad de la causa de muerte si se les practico a los niños la autopsia de ley común en estos casos porque es una enfermedad de denuncia obligatoria”, dijo la autoridad de salud venezolana.
Desde el pasado sábado autoridades de la corporación de salud del estado y salud ambiental estarían trabajando en la residencia de los fallecidos para corroborar si los vectores del Chagas (chipos) existen en el lugar y aunque ya fueron captados unos vectores no se ha comprobado que estén infectados.
El organismo de salud del Táchira está a la espera de los resultados de otras evaluaciones a cinco menores de edad más que ingresaron al hospital central y habitan en las inmediaciones de la casa de los fallecidos.
“No hay nada oficial se habla de un posible brote de Chagas pero no ha sido comprobado y las pruebas realizadas. Ninguno de los recluidos han resultados positivos en las pruebas de Chagas”.
Con información de Promed Español y Rosalinda Hernández

]]>

Publicidad
Publicidad