Salud

Omar Arias: Hay pocos mamógrafos en el país para detectar el cáncer de mama

El profesor de la Universidad Central de Venezuela y magister en Física Médica, Omar Arias, considera que Venezuela no se encuentra preparada para luchar contra el flagelo del cáncer de mama y agregó que el autoexamen ya no es suficiente para detectarlo, sino que se necesita de un estudio más profundo para diagnosticarlo.

Publicidad
Foto: @omarariascurat

Aunque resaltó que las campañas preventivas de «Tócate» son de gran importancia para ayudar a localizar el problema, probablemente exista una mayor lesión y de menor expectativa, por lo que «la mamografía, junto con técnicas de apoyo como ultrasonido mamario, son las vías más seguras para la detección del cáncer de mama y así garantizar el salvar vidas”.
Arias alertó que en nuestro país sólo se cuenta con 104 mamógrafos en instituciones públicas, pero que menos de la mitad de ellos se encuentran en buen estado para ser usados. En ese sentido, comparó la cifra -que es el 40%- con la política que manejan otras naciones- y determinó que hay una dotación de equipos para detectar este padecimiento de 9 a 11 por cada millón de habitantes, «muy alejado de la realidad venezolana. Esto nos refleja que la política en materia de salud del estado Venezolano, es la muerte», dijo.
Criticó que existan estados en el país que ni siquiera tienen equipos para la detección de esta enfermedad, lo que a su juicio corresponde a una mala planificación de las autoridades venezolanas en materia de salud. Detalló que en los estados Nueva Esparta, Guárico y Delta Amacuro no cuentan con un mamógrafo, mientras que Carabobo y Lara tienen pocos para atender a la población femenina. 
A pocos días de celebrarse el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el especialista estima que la incidencia de esta enfermedad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, sea una de las principales causas de mortalidad en el mundo y alertó que posiblemente en los próximos 20 años, los casos aumenten en un 70%. 
mama reportaje omar
De acuerdo a una nota de prensa, el médico exhortó al Estado a realizar mayores inversiones en equipos médicos que permitan detectar el cáncer de mama a tiempo, considerando que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) existen al menos 5 millones de mujeres mayores de 35 años, edad que se considera obligatoria para que se practiquen una mamografía anual y prevenir la aparición de esta enfermedad.
«Las venezolanas se realizarán durante su vida al menos 37 mamografías conforme a la expectativa de vida emanada por el INE, es necesario que el Estado invierta más en la prevención de la enfermedad incrementando al menos al doble la cantidad de equipos operativos y así garantizar el diagnóstico precoz en la fase preclínica ya que el tiempo de duplicación de las lesiones en mama es de aproximadamente de 100 días y si no las detectamos a tiempo, luego de 365 días el tamaño de la lesión será de 4 veces el tamaño”, explicó.

Por otro lado, recomendó que las campañas en la lucha contra el cáncer de mama que promueven ONG’s como SENOSALUD, Sociedad Anticancerosa, SENOSAYUDA, FUNCAMA, entre otras para este próximo mes de octubre, deberán estar dirigidas a brindar información a las pacientes y la prevención a través de equipamiento tecnológico como la mamografía, así como las explicaciones de los distintos tratamientos.
]]>

Publicidad
Publicidad