En 2017, la escasez es casi total en las 40 farmacias que Convite visita en Caracas, por lo que la organización llevará el Monitoreo del derecho a la salud a Mérida, Lara, Zulia y Nueva Esparta para evaluar la situación.
También se ampliará el espectro para incluir en las otras regiones la disponibilidad de fármacos para infecciones respiratorias y diarreas.
Durante el recorrido, Convite busca una canasta básica que contiene aquellas medicinas para combatir estas enfermedades en condición normal, sin complicaciones.
El director de Convite, Luis Francisco Cabezas dijo que en las investigaciones preliminares han encontrado que “en ciudades como Mérida, Barquisimeto o Caracas el desabastecimiento varía entre 90% y 100%”.
Cabezas indicó que algunos medicamentos han reaparecido en los últimos días, pero con un costo muy elevado. “Una medicina que no pasaba de 2.500 bolívares, ahora se encuentra en 88.500 bolívares”. Señaló también que, en la prueba piloto en Porlamar –que realizan en alianza con la ONG Stop VIH-, se determinó la gravedad de la crisis: “Hay más de 95 % de desabastecimiento de medicinas para todas las enfermedades”.
Los resultados del análisis permiten difundir alertas por las redes sociales para que se sepa qué medicamentos están disponibles en las farmacias, así como tener una aproximación a las muertes prevenibles y al estado de la infraestructura hospitalaria.
]]>