Salud

Confirman segunda muerte por difteria en el Hospital Central de Valencia

La muerte de dos pacientes en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera de Valencia (CHET), sospechosos de haber contraído difteria, fue confirmada este miércoles por el secretario de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes de la institución, Ronni Villasmil Dos personas han muerto por difteria en el Hospital Central de Valencia. Pruebas de laboratorio confirmaron que la enfermedad, erradicada hace 24 años que reapareció en 2016, fue la causa de muerte. "En la Ciudad Hospitalaria tenemos 10 casos sospechosos de difteria de los cuales dos de ellos ya se confirmaron por PCR –reacción de polimerasa en cadena- que se les hizo en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas. Son las dos personas que murieron, pacientes de Güigüe (municipio Carlos Arvelo de Carabobo)”, dijo Villasmil a El Estímulo.

Publicidad
Foto: AVN

Indicó que, de los 1o posibles infectados, tres pacientes son los que tienen más probabilidades de portar la enfermedad y que están recluidos en el área de Medicina Interna.
El pasado 9 de octubre ocurrió la muerte de una mujer, luego se produjo la de un adolescente de 17 años de edad y el jueves 11 de octubre, los trabajadores del área de Emergencia de la CHET en Valencia recibieron una comunicación del jefe encargado del Departamento de Emergencia de Adultos del hospital, Aquiles José Reyes, en la que se exhortaba a los familiares de pacientes a no realizar visitas y en la que se informaba que solo se atendería a personas que llegaran con una situación de verdadero riesgo de morir.
“Se siguen haciendo las restricciones a los pacientes en vista de que todavía no hay aislamiento para atender dichas emergencias y se está vacunando al personal de salud en horas de la mañana en la CHET, así como en otras zonas de Valencia, San Diego y Naguanagua”, informó.
Los casos de difteria de Carabobo, se suman a los que se han presentado en 17 entidades del país, y que han sido silenciados por el Ministerio de Salud. Luego de 24 años de erradicada en Venezuela, la enfermedad ha afectado, desde el último trimestre de 2016 hasta la tercera semana de junio de 2017, a 447 personas, de acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud. Ese mismo informe registra solo 7 defunciones. 
Personal de enfermería del Hospital Central de Valencia, que prefirió permanecer en anonimato, reveló que si un paciente llega a la emergencia por un problema como una crisis hipertensiva o intoxicación, es decir casos en los que no está comprometida la vida, son referidos a ambulatorios o a otros hospitales.
“La vacunación es importantísima y la están haciendo para el personal médico y de enfermeras. Es una forma de profilaxis, pero hay que mantener control sobre los pacientes y sus acompañantes”, señaló una de las enfermeras que pidió mantener su nombre en reserva.
Respecto a los antibióticos para el tratamiento de la difteria, indicaron que en este momento solo cuentan con uno de ellos que es el bencetazil.
La CHET es el centro de salud más importante no sólo de Carabobo, sino también de estados cercanos como Cojedes, Yaracuy y Aragua. Es un centro de referencia del centro del país a pesar de los problemas que presenta y que han sido denunciados por personal de salud, pacientes y familiares, como la falta de medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Sobre la difteria

La difteria es una enfermedad que afecta las mucosas respiratorias y la piel. Se transmite por secreciones respiratorias o por el contacto con lesiones cutáneas. Produce fiebre, escalofríos, dolor al deglutir, secreción nasal con sangre y la formación de una membrana grisácea en la garganta que impide la respiración.
La detección a tiempo de la enfermedad permite aplicar el tratamiento que requiere la persona afectada y su posterior mejoría. La difteria es potencialmente mortal.
]]>

Publicidad
Publicidad