Franco además lamentó que en esta entidad federal los niños recién nacidos, de madres que no pueden amamantar por el miedo de infectarlos con el virus, no cuentan con leche maternizada. Tampoco hay tratamiento para enfermedades oportunistas.
Franco considera que la situación resulta grave porque el estado venezolano no está garantizando la calidad de vida de los pacientes con VIH en el país, a pesar de que el derecho a la salud está garantizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Fuentes del sector salud han señalado que en la actualidad, de 26 medicamentos antirretrovirales que requieren quienes padecen de VIH-Sida, solo logran encontrar dos de ellos.
A esto se añade que también hay carencia de los reactivos químicos que se necesitan para los exámenes de control.
Según cifras de Mavid, en el estado Carabobo hay 8500 pacientes con VIH-Sida, de los cuales 5000 deben tomar tratamiento antirretroviral.
Una de las mayores críticas que hacen quienes padecen esta enfermedad es que el gobierno poco se ocupa de promover campañas de prevención para evitar mayor número de contagios.
El viernes 1º de diciembre se realizó una concentración en la plaza Bolívar de Valencia, organizada por Mavid, para sensibilizar a quienes transitaban por este lugar sobre el drama que viven los enfermos con este virus.
La agudización de la escasez de medicamentos en el país ha hecho que numerosas organizaciones de salud, instituciones y partidos políticos soliciten que se abra un canal humanitario que permita la llegada de remedios e insumos médicos, además de alimentos. Este es uno de los puntos en la agenda de reuniones en República Dominicana, entre el gobierno venezolano y la Mesa de la Unidad Democrática.]]>