Salud

Falta de medicinas acabó con la vida de 54 niños con cáncer en 2017

Publicidad
Foto Cortesía: Fundanica

La Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer (Fundainca) aseguró este lunes que la cifra de niños fallecidos con esta enfermedad evidencia la «urgente necesidad de que se permita el canal de ayuda humanitario en el país». La presidenta de esta organización, Virginia Segovia de Bolívar, detalló que son 54 casos registrados en varios estados del país,  pero más de 30 ocurrieron en Carabobo durante 2017.  La Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer, cuya sede principal está en Valencia, estado Carabobo, detalló que de los 54 casos, alrededor de 36 ocurrieron en esa entidad, mientras que los restantes tuvieron lugar en los estados: Anzoátegui, Apure, Cojedes y Guárico.

Segovia de Bolívar, presidente de Fundanica, reveló que en 2015 los decesos por la misma causa se ubicaron en 6. Mientras que en 2016 hubo 11 muertes de niños y adolescentes con esta patología, lo que a su juicio exhibe la complicación que ha cobrado muchas más vidas de niños entre un año de nacidos y los 22 años de edad, que son los asistidos por la fundación. “El llamado que nosotros queremos hacer hoy a nivel nacional es que por favor se abra el canal de ayuda humanitaria para Venezuela, para nuestros niños que están falleciendo porque no hay medicinas”, recalcó Segovia.

Estos medicamentos antes eran suministrados a los pacientes por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, pero ya no los consiguen en la dependencia gubernamental, denunció. Asimismo, acotó que todos esos niños «tenían sueños, tenían ilusiones de vida y nuestros líderes le han quedado grande a la situación que tiene el país (…) de no tener medicinas van a seguir falleciendo”.

Añadió que tampoco es una garantía contar con el denominado carnet de la patria para tener acceso a las medicinas requeridas. “Hay pacientes registrados en la fundación que hicieron la gestión y aún así, no tienen ningún beneficio. Este no es un problema de quien tenga o no carnet, es un problema de todos”, subrayó.

La presidenta de Fundanica refirió que deberían edificarle «estatuas» al personal médico y de enfermería que laboran en hospitales, “que sufren y están con las manos atadas y más que doctores son magos”.

De igual manera sostuvo que cada vez son menos las camas ocupadas en los centros de salud por estos niños y jóvenes que son pacientes oncológicos. Solo dejan a aquellos que se encuentran en estado de gravedad porque necesitan oxígeno o hidratación. “Hay unos protocolos de la Organización Mundial de la Salud y esos protocolos no se pueden cumplir porque no hay las medicinas. A veces las traen de Colombia pero hemos tenido aquí familias que venden sus ranchitos o casas para traer las medicinas y eso también es un problema social importante” dijo. 

Virginia Segovia de Bolívar recordó que la misión de Fundanica no es proveer de medicinas a los enfermos, sino apoyar a los padres en la realización de exámenes en la fase de diagnostico de la enfermedad, las tomografías, los exámenes sanguíneos, entre otros.

“Ese había sido nuestro apoyo en 20 años hasta que ha venido esta situación de escasez de medicina y entonces nos donan, aliados naturales, y aquí las administramos, pero no hay” añadió.

La desnutrición también afecta

Laura Porras de Manrique, coordinadora del voluntariado de Fundanica, explicó que el problema de la desnutrición que presentan muchos de los pacientes, agrava la condición de salud de los mismos. Dijo que han hecho un estudio de los enfermos y entre un tratamiento y otro tratamiento buscan llevarles alimentos para que no tengan las recaídas y puedan aguantar el próximo ciclo. “Aún así ha sido insuficiente. Ya no nos da la base para comprar alimentos ni medicinas para apoyar a nuestros niños. Muchos están desnutridos por falta de proteínas y les es difícil, es cuesta arriba para ellos poder soportar otro tratamiento”, enfatizó Porras.

Los pacientes que han sido asistidos por Fundanica no sólo son del estado Carabobo, sino también del centro del país y algunas entidades federales más distantes.

Publicidad
Publicidad