Salud

Se confirman 12 de casos de sarampión en Caracas

Un brote de la enfermedad se concentra en la populosa Parroquia Sucre del municipio Libertador, pues diez de los casos confirmados proceden de Catia. La doctora María Graciela López confirmó a El Estímulo que tres pacientes fueron ingresados al Hospital JM de los Ríos, diagnosticados de sarampión. Indicó que un caso fue ambulatorio, mientras que el resto siguen hospitalizados. Los infantes que ingresaron que tienen entre 5 y 18 meses.

Publicidad
fedecámaras
Fotografía: Archivo

Dos de los casos provienen Catia, pero no presentan conexión entre ellos. A pesar de las crisis alimentaria, los pacientes estaban con el peso y con la estatura acorde a su edad. Sin embargo, no recuerdan si fueron vacunados contra la patología. Los otros nueve ingresaron al Hospital Pediátrico Elías Toro, donde entraron 11 pacientes, confirmados mediante las manifestaciones clínicas, ya que para tener la validación completa del diagnóstico se necesitan de los resultados serológicos que debe enviar el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, que no ha despachado los exámenes.

De estos, ocho provienen de Catia, confirmó el infectólogo Francisco Valery. Cuatro de los casos ingresaron esta semana y se trata de niños entre los dos meses y de tres años. Adicionalmente, cuatro presentaron complicaciones clínicas, como neumonía y laringotraqueobronquitis.

Al igual que la Dra Lopéz, el galeno afirmó que actualmente el Hospital Pediátrico Elias Toro cuenta con los insumos y los medicamentos para tratar a los pacientes. “A pesar de que no tengamos los medicamentos precisos para tratar las complicaciones respiratorias, tenemos otros tratamientos que pueden solucionar el cuadro del paciente” explicó Valery.

No obstante, el médico denunció que el Ministerio de Salud dispone con las vacunas pero «se asignan las vacunas a conveniencia”. Alertó que las instituciones no cuentan con las condiciones para aislar a los afectados por el sarampión del resto de los pacientes. Explicó que esta circunstancia es preocupante, ya que la forma de transmisión de la patología es  mediante las vías respiratorias.

Prevención y concientización

López explicó que el esquema de prevención comienza con “aplicarse la vacuna a partir de los 2 años. Posteriormente debe tener un refuerzo. Luego se debe actualizar el esquema de vacunación tanto de los infantes como de los adultos y, por último, los pacientes deben recibir una nueva dosis, en el caso de que no recuerden si fueron vacunados”. Por su parte, Valery enfatizó que la vacunación debe comenzar a partir de los 6 meses de edad. Recomendó que al momento de presentarse los síntomas deben asistir lo más pronto posible a una consulta médica. “El gobierno debe encargarse de hacer campañas de concientización, que explique de que trata esta enfermedad, la importancia que tiene la vacunación y señalar en donde están los focos para que las personas tomen sus previsiones”, recalcó.

Publicidad
Publicidad