Salud

Un sacerdote de Barquisimeto, quinta víctima por falta de diálisis en Venezuela

Unos 16.000 pacientes renales se encuentran en una especie de corredor de la muerte ante la falta de insumos para dializar.  Cojedes, Lara y  Zulia son los estados más afectados por la escasez de insumos para las máquinas diálisis según el diputado opositor José Manuel Olivares.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AP | ARCHIVO

El padre Nermis José Bolaños, responsable de la parroquia “San José” en la arquidiócesis de Barquisimeto (oeste), se convirtió en la quinta víctima ocurrida en las últimas horas debido a la falta de insumos insumos para los tratamientos de diálisis, que llega este lunes al 90% en todo el país, denunció Olivares a periodistas.

La muerte de Bolaños fue confirmada por el arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio López Castillo en un comunicado. “Junto a todas las comunidades religiosas y de vida consagrada, se unen al dolor que embarga a la familia de los Misioneros Redentoristas”, dice el texto.

El sacerdote se une a una lista de pacientes que están agonizando tras la abrupta suspensión de 32 unidades dializadoras en Venezuela que, según la ONG Codevida, arriesgan la vida de 16.000 personas.

“Lamentablemente en su gravedad se lo llevaron para el Hospital del Seguro Social Pastor Oropeza y no lo atendieron porque no había tratamiento para los riñones”, agregó el Monseñor en un comunicado.

Posteriormente, Bolaños fue trasladado el sábado de febrero desde Barquisimeto al hospital Domingo Luciani en Caracas. Sin embargo, ya su cuerpo estaba descompensado y falleció en horas de la noche, dijeron medios larenses.

Muertos en varias partes del país

Tras realizar un recorrido por varios hospitales públicos de Caracas para conocer la gravedad que enfrentan los pacientes renales, Olivares ubicó este lunes en 90% la falta de insumos necesarios para reactivar las máquinas de diálisis. Dijo que el Seguro Social dotó con insumos para cuatro días algunas de las unidades destinadas para los pacientes renales. «Pero esto es insuficiente» alertó.

«El ministro de Salud (Luis López) anunció la llegada de 15 mil dializadores y en Venezuela hay 16 mil personas en diálisis, ese suministro es para un día, si esta semana no se toman los correctivos inmediatos lamentablemente morirán más personas», agregó por su parte, el director de la ONG Codevida, Francisco Valencia.

Con la muerte del religioso, cinco personas han muerto en Venezuela desde el pasado viernes por falta de material para dializarse, denunciaron este domingo familiares y un diputado de la oposición.

Aura Fernández, de 74 años, falleció el sábado, dos días después de que no pudiera realizarse el tratamiento en un hospital de la ciudad de Maracaibo (noroeste). Reina García, de 59 años, falleció en Barquisimeto porque llevaba ocho días sin dializarse.

Marlon González, de 22 años, también falleció por un tratamiento oportuno.

En tanto, la funcionaria de Protección Civil, Arlenys Chaurant, murió el viernes en el Hospital del Seguro Social en Guarenas (centro), según denunciaron sus familiares por las redes sociales.

El viernes en la noche comenzaron a llegar materiales para dializar, pero los pacientes denunciaron que los filtros y dializadores solo alcanzaban para tres días de terapia. “Los insumos traídos desde Panamá solo serían para 4 días de diálisis, a las 15.000 pacientes renales de todo el país”, sostuvo Olivares.

El gobierno anunció la llegada inmediata de insumos para reanudar las diálisis en el país.

Publicidad
Publicidad