Salud

Los pacientes con VIH/Sida salen a las calles porque no hay antirretrovirales

Los pacientes con VIH/Sida, alzaron su voz este martes en varias partes del país ante la escasez del 100% de antirretrovirales. A las puertas de la Corporación de Salud del occidental estado Táchira denunciaron que llevan cinco meses esperando este medicamento para cumplir con su tratamiento.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA | ROSALINDA HERNÁNDEZ

Judith Alarcón, diagnosticada con VIH, comentó el temor y el miedo que existe en la población infectada en el país por el retardo en la entrega de medicinas y aseguró que muchos no salen a denunciar porque aún existe una especie de censura para quienes padecen la enfermedad.
La paciente que se encuentra en el cuarto esquema o terapia de recuperación teme por su vida porque el tratamiento no puede suspenderse “es la última oportunidad que tenemos de vivir”, precisó.
Sentenció que la crisis del VIH/Sida en Venezuela está en un nivel tan alto que llegará el momento que por cada familia exista un paciente infectado con el virus.
A pesar que en Venezuela existe la Ley para la Promoción y. Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus familiares, actualmente la legislación “está siendo pisoteada por el gobierno nacional”, señaló el paciente Pablo Quintero.
“Nos violan el derecho a la vida establecido en el artículo 83 de la Constitución Nacional y por ese motivo ya existen demandas a nivel internacional contra el Estado venezolano…esto no significa que no amemos a Venezuela, si la queremos, es el país más hermoso para mí, pero no me quiero morir sin antes ver que todos los venezolanos que padecen la enfermedad del VIH, tome a diario sus medicamentos porque es nuestro derecho”.
En medio de la desesperación, pidió piedad porque de él dependen dos personas de edad adulta, su padre y un tío de avanzada edad. “Yo trabajo, ayudo a otras personas, doy talleres de prevención y siento que me están cortando el oxígeno sin medicinas”.

Claman por ayuda

Pacientes con VIH protestaron en varias partes del país para clamar por la llegada de antiretrovirales, cuya escasez ya alcanzó al 100% en Venezuela, aseguró Jonathan Rodríguez director de la ONG Stop VIH.
José Vicente Franco, infectologo pediatra, Coordinador General de la Consulta VIH, Infantil/Sida y Coordinador de Fundasidarta, aseguró que en Venezuela existen unas 75.000 sin recibir medicamentos retrovirales, denuncia interpuesta ante la Organización de Estado Americanos (OEA) por el médico infectologo y especialista en enfermedades tropicales, Julio Castro, quien denunció que: «hay una afectación muy importante de pacientes con VIH positivo que tienen 6 meses que no reciben tratamientos».
“Tengo en mi consulta 35 niños que no son responsables que en un país tan hermoso como Venezuela un pequeño grupo lo haya convertido en lo que somos hoy”, agregó el galeno.

Franco aseguró que la denuncia tanto del gremio médico, especialistas y pacientes no obedece a ningún tinte político y que solo atiende al cumplimiento de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Niños, Niñas y Adolescentes, además de lo prescrito en tratados internacionales.
«Los niños con VIH/SIDA no tienen la culpa que el gobierno venezolano haya dilapidado el dinero del pueblo».

Dijo estar cansado de actuar «de manera hipócrita» frente a los pacientes infantiles que llegan a su consulta y con sonrisas inocentes creen que él puede salvarles la vida cuando en realidad todo depende del tratamiento que el gobierno venezolano se niega a suministrar condenándolos a una muerte prematura.
«Nadie en el país puede costearse estos medicamentos antirretrovirales porque son altamente costosos. No son solo medicinas, también son pruebas diagnóstico, antibióticos y fórmulas lácteas que garanticen un tratamiento integral al paciente con VIH/SIDA».
En el Táchira se ha diagnosticado en el programa regional de VIH/Sida 5.063 adultos de los cuales solo 2.217, venían recibiendo medicamentos regularmente, informó Lorna Suarez, coordinadora del programa regional.
En cuanto a pacientes pediátricos, precisó que 11 están diagnosticados, “tenemos pediátricos expuestos, dos en estudio (hijos de madres portadoras del virus). Mientras que se han contabilizado tres embarazadas portadoras de la enfermedad”.
“Es alarmante que tengamos niño con VIH y no se tenga el tratamiento para tratar la enfermedad. El sistema inmunológico del niño es más débil y su misma actividad diaria conlleva a que desmejore en poco tiempo”.
Reiteró el llamado al gobierno nacional para abrir el canal humanitario para lograr que los medicamentos lleguen a los usuarios.
“La preocupación que lleva cada enfermo de Sida al no tener sus medicamentos hace que se descompensen y se agreguen infecciones oportunistas. Ellos hacen lo posible, llevan una vida normal pero sino tienen sus medicamentos seguirán decayendo”.
Comentó que años atrás se presentaban eventuales retrasos en la llegada de los medicamentos pero llegaban, “era el único programa de salud que no había sido tocado pero ahora hay fallas y no llega absolutamente nada”.]]>

Publicidad
Publicidad