Salud

OPS solicita “urgentemente” detener transmisión de sarampión, difteria y malaria en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un informe donde solicita “urgentemente” a las autoridades venezolanas a detener la transmisión de enfermedades con sarampión, malaria y difteria “por la rapidez de cómo se han propagado”.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

“Se recomienda ejecutar medidas urgentes para racionalizar y movilizar los recursos existentes para asegurar la funcionalidad de los servicios hospitalarios sobre una base prioritaria y abordar las brechas en la atención primaria de salud para responder a los retos inmediatos”, reveló el informe.

La organización aseguró que para aplicar las medidas es necesario aplicar “planes de contingencia, intervenciones para garantizar la retención de la fuerza laboral existente, medidas de corto plazo para abordar las brechas de los recursos humanos y disponibilidad de medicamento esencial y suministros”.

Entre las cifras que presentó la OPS, el sarampión se ha propagado a 21 de los 24 estados del país y el Distrito Capital. “Se han registrado 2.285 casos confirmados, de los cuales 1.558 ocurrieron en el 2018”, reveló el escrito.

Por su parte, la malaria en Venezuela aumentó de manera considerable en los años 2015 (136.000), 2016 (240.000) y 2017 (406.289); mientras se notificó un total de 1.716 casos de difteria.

La semana pasada, la directora de la OPS, Carissa Etienne, visitó el país para presenciar la crisis de salud en el país.

Publicidad
Publicidad