Salud

Ni para las medias alcanza el sueldo de las enfermeras

Por tercer día consecutivo el gremio de enfermería se mantiene en una huelga indefinida para exigir mejoras salariales así como también la dotación de insumos médicos, medicamentos y equipos en los distintos hospitales del país.

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: Daniel Hernández / El Estímulo

El pasado lunes 25 de junio el Colegio de Enfermeras de Caracas inició un paro indefinido en la ciudad capital a la cual se sumaron trabajadores de varios centros asistenciales como el Hospital Universitario Clínico, el Pérez Carreño, el JM de Los Ríos y el Periférico de Catia. Posteriormente la convocatoria fue acatada por el personal de enfermería de al menos 17 estados del país.

EE-tercer-dia-protestas-enfermeras-27.06.18-DanielH-8

En la mañana de este miércoles 27 de junio, Betty Acosta, enfermera del Hospital Vargas y quien también es miembro de la junta directiva del Colegio Profesional de Enfermería reiteró que el paro es por los bajos sueldos y salarios que devengan los enfermeros.

«Nuestros sueldos están por debajo de los sueldos de todos los funcionarios públicos del Estado», reclamó. En ese sentido, Acosta calificó el salario como «un sueldo de hambre», puesto que ella devenga un salario básico de Bs 815.000 mensual a pesar de que tiene 27 años trabajando en el área de la salud.

EE-tercer-dia-protestas-enfermeras-27.06.18-DanielH-5

Asimismo, María Alejandra Requesens, enfermera del la Maternidad Concepción Palacios comentó que el par de medias pantys que conforman parte del uniforme del personal tienen un costo de Bs 20.000.000. Requesens denunció que el pago que recibe mensualmente es de Bs 1.500.000, un monto que solo le alcanza para pagar el pasaje. «No podemos venir a trabajar sin uniforme, sin zapatos y sin medias».

“El personal de salud se desgasta más rápido que los demás. Se han hecho muchos enlaces y se ha peleado porque nos liquiden con un mejor sueldo, es decir, un 100%. Sin embargo lo que nos pagan es 75%. Ellos nos arreglan como les da la gana”, denunció  de las enfermeras que se encontraba protestando.

Otro de los problemas que aqueja al personal es la falta de dinero para jubilar a los trabajadores. Ivonne Mujica, enfermera del Hospital Pérez Carreño, resaltó que tiene 55 años de edad, 30 años de servicios y no todavía no recibido su jubilación. “Aquí hay compañeras que tienen 60 años de edad, que ya no pueden ni caminar y vienen a laborar con 30 años de servicio».

Publicidad
Publicidad