Salud

Asciende a 10 el número de hospitales caraqueños que permanecen en paro

Tras 12 días de paro indefinido, este viernes 6 de julio continuaron las protestas del sector salud en varios estados del territorio nacional para exigir mejoras salariales, dotación de insumos médicos y medicamentos para los pacientes.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Daniel Hernández / El Estímulo

En horas de la mañana un grupo de enfermeras y médicos marcharon hasta la Defensoría del pueblo de Barquisimeto para solicitar una respuesta ante la crisis. Posteriormente se trasladaron a la sede de la gobernación de Lara donde una comisión ingresó para conversar.
“Nosotras tenemos esperanza de que nos aumenten el sueldo ya que no nos alcanza absolutamente para nada. La esperanza es lo que último que se pierde y seguiremos en la calle protestando por un salario justo», comentó una de las enfermeras que se encontraba manifestando.
Por su parte, el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, informó a los medios de comunicación que se han llevado a cabo siete acuerdos y que se mantendrán las acciones reivindicativas personales de todo el sector salud para exigir mejoras de sueldos y salarios pues los que devengan son «pírricos». Asimismo, Rivas reiteró que mantendrán la atención «estrictas emergencias».
«Todos los gremios y los sindicatos nos unimos para decirle al gobierno nacional  que ahora más que nunca hay una unidad de todo el sector salud y vamos a seguir luchando para que en Venezuela haya un cambio y prosperen las reivindicaciones salariales”, señaló Rivas.

-Gran Caracas-

Una de las enfermeras del Hospital Dr. José Gregorio Hernández -mejor conocido como el Hospital Los Magallanes de Catia- explicó a El Estímulo que tras reuniones con representantes del Ministerio de Salud, les prometieron un bono de Bs 20.000.000 que sería entregado en los próximos días. Sin embargo, continúan a la espera del dinero.
En el Hospital El Algodonal, un grupo de enfermeras y enfermeros continuaron con el llamado a paro que inició el gremio de enfermería el pasado lunes 25 de junio. Los profesionales de salud comentaron que la jefa de enfermeras le exige el uniforme «de punta en blanco». Lamentaron que algunas de sus compañeras tengan que utilizar uniformes desechables ya que el sueldo no les alcanza para comprar un kilo de detergente que para la fecha tiene un precio de Bs 7.000.000.
«¿Cómo es posible que con un sueldo de Bs 1.300.000 quincenal y con unos tickets de alimentación de Bs 2.000.000 nosotras vamos a comprar una bolsa de jabón? Queremos un sueldo digno, que nos alcance para comer, para vivir», agregó una enfermera.
Tras una asamblea que se celebró este viernes en el Hospital Miguel Pérez Carreño, representantes de los hospitales J.M. de los Ríos, el Hospital Universitario de Caracas, el Materno Infantil de Caricuao, y el José Ignacio Baldó se unieron a la lucha del gremio de enfermería y acordaron exigir salarios y condiciones dignas para atender a los pacientes.]]>

Publicidad
Publicidad