Cine y TV

¿Tregua a la vista? Guionistas se reúnen con los estudios de Hollywood

Los estudios "entraron en contacto con WGA hoy y pidieron una reunión para este viernes para hablar sobre las negociaciones", dijo el gremio en un correo electrónico enviado a sus miembros la noche del martes. La paralización le cuesta millones de dólares a la industria del entretenimiento y a la economía de California, epicentro del espectáculo estadounidense

Publicidad
AFP

Los estudios de Hollywood se reunirán con los guionistas para discutir la reanudación de las negociaciones por primera vez desde que estos se fueron a huelga hace casi 100 días.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) se levantó de la mesa el 2 de mayo en medio de discusiones sobre remuneraciones y la amenaza de la inteligencia artificial, paralizando así la producción estadounidense de películas y series.

El aún mayor Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) se unió el mes pasado a los piquetes de los guionistas, con estrellas como Sean Penn cartel en mano en las afueras de estudios como Disney y Netflix, una medida de presión para retomar las conversaciones.

Los estudios «entraron en contacto con WGA hoy y pidieron una reunión para este viernes para hablar sobre las negociaciones», dijo el gremio en un correo electrónico enviado a sus miembros la noche del martes.

La primera huelga doble de guionistas y actores en seis décadas detuvo todas las producciones, borró de la agenda las alfombras rojas y obligó a posponer los premios Emmy.

Cada día que pasa, la paralización le cuesta millones de dólares a la industria del entretenimiento y a la economía de California, epicentro del espectáculo estadounidense.

Los guionistas quieren mejores salarios y aumentar su participación en esta era del streaming, mientras que los estudios dicen que tienen que reducir sus gastos debido a las presiones económicas.

La contratación de menos guionistas para los programas de televisión, y por una menor extensión de tiempo, y la negativa de los estudios de establecer por escrito que sus trabajos están protegidos en medio de la expansión de la inteligencia artificial, son otros puntos de desacuerdo.

Los actores por su lado continúan enfrentados con los estudios, representados en las negociaciones por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

«No hemos escuchado de la AMPTP desde el 12 de julio cuando nos dijeron que no estaban dispuestos a negociar durante algún [tiempo]», dijo el jefe de las negociaciones del SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, a la publicación Deadline este miércoles.

Publicidad
Publicidad