Salud

En situación crítica unidades de hemodiálisis de Táchira

Un plan de contingencia para la atención de enfermos renales fue anunciado por el coordinador del programa de Salud Renal en el estado Táchira, ante la situación que presenta las unidades de hemodiálisis en la región de las que solo quedan cuatro en funcionamiento y con apenas un 50% de operatividad. 

Publicidad
hemodiálisis

La Corporación de Salud del estado Táchira, convocó este jueves 19 de julio a organizar un plan de contingencia que pueda garantizar la atención a los pacientes renales en medio de la crisis de salud que atraviesa el país.
El  coordinador del programa de Salud Renal, Yeferson Contreras, informó que el Hospital Central de San Cristóbal cuenta con 17 máquinas para realizar hemodiálisis a los enfermos renales, pero solo cuatro de ellas estarían operativas en un 50 por ciento.
“Nos vemos en la necesidad de informar a la colectividad que debido a las fallas no hemos podido aplicar el tratamiento tres veces por semana, como es debido, provocando una situación de emergencia porque los pacientes no pueden pasar más de dos días sin realizarse el tratamiento”, alertó.

La afectación y colapso en la infraestructura del primer centro asistencial del estado Táchira, ha provocado deficiencias en la atención a unos 600 pacientes renales, detalló Contreras.
El responsable del programa “Salud Renal”, señaló que ante los distintos organismos del Estado venezolano se han hecho las peticiones necesarias para evitar perjudicar a quienes padecen la patología renal pero  no  han recibido respuesta oportuna.
Hizo un llamado a la unión de todos los involucrados en la entidad para dar una solución inmediata, no sin abandonar las exigencias al Ejecutivo Nacional en favor de los ciudadanos que padecen la enfermedad.
Aclaró que la situación que ha llevado a desplegar el plan de contingencia, no depende de la Corporación de Salud del estado Táchira, es responsabilidad del Gobierno Nacional, que es quien está obligado a suministrar los insumos necesarios para la atención a los enfermos renales venezolanos.]]>

Publicidad
Publicidad