Salud

Denuncian robo de medicamentos en el Hospital Central de San Cristóbal

Autoridades denunciaron la desaparición de una cantidad aún no precisa de medicamentos en el Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira. Los fármacos se encontrarían bajo resguardo en el depósito del centro asistencial y custodiados por una funcionaria que adulteraba actas y documentos para desviar las medicinas destinadas a los pacientes que buscan asistencia en el centro hospitalario. 

Publicidad
FOTO: Rosalinda Hernández | El Estímulo

Renny Cárdenas, director del Hospital Central de San Cristóbal, denunció la tarde de este 4 de abril un robo aún no cuantificado por parte de una funcionaria quien era la encargada de despachar y entregar los insumos correspondientes a la farmacia del piso ocho y al área de emergencia del centro de salud.

Las alarmas en el hospital se encendieron una vez que las autoridades detectaran una incongruencia entre los envíos que se hacían para beneficiar a los pacientes y las actas o documentos entregados.

El Hospital Central de San Cristóbal (HCS) es el de mayor capacidad en la región y atiende a pacientes provenientes de los estados Barinas, Mérida, Apure y parte del estado Zulia.

A partir de una auditoria interna realizada por la Dirección General del hospital, -detalló el director del centro médico- se evidenció que la trabajadora encargada del depósito general del centro asistencial forjó documentos para sustraer medicamentos e insumos para su beneficio, hecho que ha sido denunciado al Ministerio Público.

“La persona despachaba una cantidad y entregaba otra menor a la farmacia. Esta situación afecta directamente a los pacientes que requerían medicamentos y que posiblemente no se encontraban porque ella sustraía los mismos”, señaló la autoridad médica.

Al momento de ser detectado el incidente se procedió de inmediato a denunciar ante el Ministerio Público para que se dé inicio a la investigación de rigor. Situación que calificó el galeno como criminal, pues afecta directamente a los pacientes más necesitados y de escasos recursos económicos que acuden al centro de salud y deben pagar altas sumas de dinero por las medicinas que pudieran estar recibiendo de forma gratuita en el hospital.

Más inconsistencias en inventario

Otras áreas de farmacia del primer centro de asistencia pública del Táchira están siendo revisadas para determinar si existen incoherencias en los registros de los medicamentos que allí se encuentran depositados.

“El año pasado hicimos ocho denuncias sobre diferentes personas que sustrajeron los medicamentos, fueron puestas a la orden del Ministerio Público; posteriormente procesadas y puestas en libertad, solo con la sanción de no laborar en ningún centro hospitalario, ni ninguna entidad del Estado. Y otras denuncias adicionales, solo quedaron allí”, resaltó Renny Cárdenas.

Desde la Dirección Regional de Salud y la gobernación del estado Táchira serán implacables ante este tipo de delitos que se cometan dentro del Hospital Central de San Cristóbal, dijo.

“Seguiremos en pie de lucha para que ninguna persona siga cometiendo estos actos criminales, no es posible que se sustraigan medicamentos para obtener beneficios personales”, reiteró el director del organismo de salud.

Publicidad
Publicidad