Salud

A pesar de la escasez, hospitales se ayudan gracias a las dotaciones de la Cruz Roja

La organización Médicos por la Salud informó este miércoles que aunque la escasez de medicamentos se mantiene en un 50%, el ingreso de ayuda humanitaria por parte de la ONU y la Cruz Roja mejoraron levemente el abastecimiento en las salas de emergencias de grandes hospitales.

Publicidad

En medio de la crisis por apagones nacionales y cortes de agua, Naciones Unidas y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han traído al país ayudas como plantas eléctricas para hospitales.

Desde abril han llegado al país 348 kits de emergencias, cada uno con un peso de una tonelada de medicinas e insumos con capacidad para atender a 10.000 personas, dijo Julio Castro, del grupo de doctores que creó Médicos por la Salud en 2014 para defender el derecho a la salud y llenar el vacío oficial de datos.

En agosto, la Cruz Roja dijo en un comunicado que se han recibido desde inicios de año 100 toneladas de ayuda con medicinas, insumos médicos, plantas eléctricas, bidones de agua, pastillas potabilizadoras y mosquiteros anti-malaria distribuidos en 38 centros de salud del país.

El desabastecimiento en las emergencias de los hospitales era de 49,7% en noviembre del 2018 y descendió a 43,3 en julio pasado, según un estudio de Médicos por la Salud, elaborado con datos de sus colabores médicos y enfermeras en 40 grandes hospitales públicos en los 23 estados del país, aseguró Castro.

«No hay un desglose nacional sobre cuánta ayuda ha llegado a cada uno de los hospitales del estudio, ni a otras instituciones medianas y pequeñas de los 300 centros públicos de atención de salud del país», agregó.

“Hemos podido observar un leve descenso en los valores de desabastecimiento”, dijo Castro, al destacar que a pesar de la mejoría, «en nuestra opinión hay una estabilidad mala porque la escasez de medicinas e insumos en las salas de emergencia se mantiene alrededor del 50% desde hace al menos seis meses».

Información de Reuters 

Publicidad
Publicidad