Salud

Perniles de Maduro podrían traer Peste Porcina Africana

La importación de los perniles sin los debidos permisos sanitarios pone en riesgo a los rebaños locales. La presencia de la enfermedad establece una restricción de exportaciones del producto para evitar que el virus se propague

Perniles
Archivo El Interés
Publicidad

La Federación de Colegios Médicos Veterinarios de Venezuela (FCMVV) rechazó la importación de cerdos vivos o congelados de Rusia país con casos de Peste Porcina Africana. Esto por la reciente importación de perniles para su distribución a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Para mediados de diciembre, el régimen de Maduro por fin cumplió con la vieja promesa de entregar piernas de cerdo para la tradicional cena navideña de los venezolanos. Según aclaró el líder chavista en octubre, se importarían 13.500 toneladas de cerdo para distribuirlos a través de los CLAP.

En algunas regiones del país se entregaron ya algunos perniles. El producto tiene como origen Rusia -así se puede leer en las etiquetas que lo identifican-, país al cual llegó la Peste Porcina Africana en octubre de 2009, de acuerdo con una nota de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

¿Qué es la Peste Porcina Africana?

La Peste Porcina Africana se descubrió por primera vez en Kenia en 1910. La enfermedad afecta directamente la vida de animales porcinos, causándoles fiebre, vómitos e incluso la muerte. Además, el contagio entre los animales puede ser directo a través del contacto físico o indirecto a través de prendas infectadas, garrapatas y otros insectos.

La importación de perniles sin los debidos permisos sanitarios podría poner en riesgo a los rebaños locales y también afectar a la economía ya que la presencia de la enfermedad trae como consecuencia la restricción de exportaciones para evitar que el virus se propague.

En Asia, por ejemplo, 5 millones de cerdos murieron este año por la Peste Porcina Africana, la mayoría de estos en Vietnam. Esto trajo como consecuencia que la producción de carne de cerdo en ese país cayera 10% en 2019.

En julio de 2008, las autoridades de la región de Osetia del Norte, Rusia, reconocieron que 330 cerdos murieron por la enfermedad. La zona estuvo completamente aislada del transporte de carne y animales vivos.

En 2019, la Peste Porcina Africana hizo que el precio del cerdo incrementara 40% en el mercado chino y 50% en los futuros de la bolsa de Chicago.

Sin embargo, la enfermedad está casi erradicada en todo el mundo, salvo en alguna regiones de África y Europa.

Publicidad
Publicidad